Borrar
ECONOMÍA

Los precios en distintos países de Europa

COLPISA

Sábado, 13 de octubre 2007, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde Alemania hasta España, pasando por Italia, estos son algunos ejemplos del alza de los precios de la alimentación en Europa a partir del aumento de las tarifas de las materias primas agrícolas.

Alemania: según la Federación alemana de Panaderos, los precios subieron «entre 5 y 10%» desde principios de año. En cuanto a los productos lácteos, el grupo de distribución REWE dice que la tarifa de la mantequilla pasó a mitad de año de 79 centavos de euro los 250 gramos a 1,19 euros. El jugo de manzana, muy consumido en Alemania, explotó tras la «peores cosechas de manzanas de la UE y los países del Este en los últimos diez años», según la Federación de Productores de jugos de Frutas. En ciertas regiones, el alza de sus precios llegó al 100% para los jugos normales y 250% para los concentrados.

España: el precio de pan aumentó 8,1% en un año, el de la leche 11,1% -el litro cuesta ya más de un euro y se equipara al coste de las gasolinas-, el de la carne de ave 11,3% y el de las frutas y hortalizas 7,3%, según el INE.

Polonia: los consumidores se quejan de un aumento vertiginoso de los productos básicos. El litro de leche descremada (2% de materia grasa) pasó de 0,40 euros en julio a 0,60 euros ahora, según el servicio a los consumidores de Varsovia. Algunos tipos de pan aumentaron 30% en el mismo periodo.

Italia: según el Instituto de Estadísticas italiano, el precio del pan aumentó en septiembre 7,3% en un año y el de las pastas 4,5%. La federación de industriales agroalimentarias afirma que en 10 años, los precios de los alimentos transformados aumentaron 28%, contra 30% de la inflación en general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios