Borrar
REUNIÓN. Representantes de comunidades autónomas y del Ministerio, durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico. / A. GIL / AGM
Un mapa ubicará los más importantes restos arqueológicos subacuáticos
CARTAGENA

Un mapa ubicará los más importantes restos arqueológicos subacuáticos

Aprobado el plan de protección del patrimonio sumergido que hará del Museo Nacional un gran centro de formación

LA VERDAD

Viernes, 12 de octubre 2007, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo del Patrimonio Histórico, reunido hasta ayer en el hotel Alfonso XIII de Cartagena, aprobó el Plan Nacional de Arqueología Subacuática elaborado por el Ministerio de Cultura y que establece un decálogo de medidas para la protección del patrimonio arqueológico subacuático.

El plan establece la elaboración de cartas arqueológicas subacuáticas de todo el país, la creación de un programa de gestión integrado de información geográfica del patrimonio cultural subacuático y compromete a las administraciones públicas a declarar como bien de interés cultural las zonas arqueológicas subacuáticas más emblemáticas del litoral.

Este plan marca el desarrollo de un programa de vigilancia en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para evitar el expolio y la destrucción de los yacimientos.

Referencia internacional

También considera imprescindible impulsar los planes de formación en patrimonio arqueológico subacuático, por lo que el nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena se debe convertir a medio plazo en un centro de formación de referencia nacional e internacional.

Según el documento aprobado, es necesaria la dotación presupuestaria adecuada de los centros de arqueología subacuática, para contar con los recursos humanos y materiales suficientes, y la creación de una comisión interdepartamental para coordinar las actuaciones tanto en el mar territorial como en la plataforma continental, incluyendo en ella a los ministerios del Interior, Defensa, Fomento y Medio Ambiente.

Se pretende también elaborar un protocolo de actuación para las obras de infraestructuras portuarias y dos acuerdos; por un lado, el que firmarán los ministerios de Cultura y Defensa para la protección del patrimonio subacuático, y, por el otro, los de Cultura y Asuntos Exteriores, que colaborarán en la protección de los intereses españoles en aguas de terceros países o internacionales.

El consejo del Patrimonio Histórico, órgano coordinado entre el ministerio de Cultura y todas las comunidades y ciudades autónomas, presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, también ha acordado la constitución de un comité de coordinación técnica de los centros y unidades de arqueología subacuática de las distintas comunidades autónomas que desarrolle los criterios de actuación del marco general establecido en este plan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios