Borrar
PARANOMAL. Dos de los expertos intentan grabar las psicofonías. / S. M. L. / AGM
Un grupo de expertos graba psicofonías en el Palacio de Guevara
LORCA

Un grupo de expertos graba psicofonías en el Palacio de Guevara

Los resultados serán ofrecidos por el programa 'Latidos Urbanos' de Canal 6 Pasaron la madrugada del sábado intentando desvelar la leyenda de don Juan de Guevara

LA VERDAD

Domingo, 7 de octubre 2007, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta una leyenda que por las noches, en la escorzada escalera de sillería que conduce a la planta principal del Palacio de Guevara, se oyen los cascos de un caballo, el de don Juan de Guevara, quien mandara construir la Casa Palacio allá por el año 1694. El chirrido del herraje resbalando en la piedra de los escalones, el fuerte silbido de la fusta y el relinchar, han puesto los pelos de punta a más de uno que se ha visto obligado a cruzar por el lugar.

Los que lo han oído aseguran que se trata de don Juan de Guevara, que cada noche abandona su descanso eterno para volver a la casa que mandó construir y que apenas disfrutó unos años junto a su esposa doña Isabel. Esta última era la que le obligaba a abandonar su cabalgadura en lo más alto de la escalera, evitando así que se adentrara con el caballo hasta la conocida como Sala de Los Camachos.

Esta leyenda fue objeto de un artículo a finales del pasado mes de febrero en La Verdad, en la sección Personajes que hicieron historia. Fue entonces, cuando expertos en psicofonías se interesaron por el asunto. Con ello, pretendían estudiar el edificio, los ruidos y sonidos que se escuchan en su interior y averiguar si realmente se trata de don Juan de Guevara o alguno de sus descendientes.

Finalmente, en la madrugada de ayer sábado un amplio grupo de expertos de la Seip, Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas se dieron cita en el edificio acompañados por las cámaras del programa Latidos Urbanos de Canal 6. Se hicieron barridos fotográficos, con miles de instantáneas, se recogieron psicoimágenes y se pudieron oir psicofonías.

Todo el material será estudiado y revisado en los próximos días y ofrecido en el programa Latidos Urbanos de Canal 6 que se emite los miércoles. El Salón Amarillo, el Encarnado o la zona del palacio destinado antaño al servicio, fue algunos de los rincones del lugar que fueron revisados al más mínimo detalle.

El equipo estaba dirigido por Antonio Pérez Martínez, coordinador de la Seip de Murcia. Entre los investigadores estaba Pedro Amorós, presidente de la sociedad a nivel nacional y el mayor experto en psicofonías de España. Las psicofonías se hicieron en tres puntos distintos de la casa. En el Salón Encarnado estaban Iván Hitar y Antonio Pérez; en el Amarillo, Fran Márquez y Ana Moraño; y en la zona de servicio, Pedro Amorós, Beatriz Martínez y Juanjo Molina.

Las psicoimágenes corrieron a cargo de Francisco Lucha y Miguel González, mientras que los equipos de fotografía estaban formados por Guillermo Núñez y Ana Valencia, en la escalera principal; Celes Romera, barridos fotográficos; y María Guillén y Lucía García, manejaron los equipos de imagen y vídeo.

La redactora de Latidos Urbanos de Canal 6, Pilar Wals, y el cámara Alfonso Martínez, siguieron todos los movimientos que se produjeron en el Palacio. El escenario sorprendió a los expertos que manifestaron que el lugar era propicio para sus investigaciones por tratarse de un inmueble que se conserva prácticamente como lo dejaron los inquilinos que lo habitaron a lo largo de su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios