Borrar
EQUIPO. Adolfo Fernández, José Ángel Rodero, Adolfo Lefort, Diego Carvajal, Ángel Quintanilla, Juan Máiquez y Diego Lorenzo, en marzo del año pasado, cuando se presentó la imagen de La 7. / JUAN LEAL
El fiscal abre diligencias por presunta prevaricación en la adjudicación de la televisión pública autonómica
REGIÓN MURCIA

El fiscal abre diligencias por presunta prevaricación en la adjudicación de la televisión pública autonómica

Ha requerido toda la documentación al Gobierno regional y al ente RTRM para comprobar si la concesión de La 7 había sido decidida de antemano Al concurso público se presentaron cuatro grupos empresariales, y GTM ganó los dos lotes de producción audiovisual y de asistencia técnica de informativos

M. BUITRAGO

Jueves, 27 de septiembre 2007, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto diligencias informativas sobre el proceso de adjudicación de la televisión autonómica (La 7) al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM). Este grupo, formado por once empresas -entre las que figuran Polaris, Fuertes, Terrapilar e Intereconomía- se hizo con el contrato de ejecución de producciones audiovisuales y de comercialización publicitaria en noviembre del año 2005. La investigación de la Fiscalía se abrió el mes pasado por un presunto delito de prevaricación en el procedimiento de concesión. GTM tiene el encargo de gestionar el canal público durante siete años, y a cambio percibirá 36 millones de euros más IPC por cada anualidad, procedentes de las arcas autonómicas.

La denuncia fue presentada por un particular, que aportó numerosa documentación sobre el concurso público que abrió la radiotelevisión pública de la Región de Murcia (RTRM), organismo dependiente del Gobierno regional. La Fiscalía trata de aclarar si el contrato de La 7 estaba o no concedido de antemano, según apuntaron ayer fuentes del Ministerio Fiscal a preguntas de La Verdad, quienes precisaron que la investigación está en una fase muy preliminar, ya que acaban de recibir toda la documentación requerida al RTRM, a cuyo frente está Juan Máiquez como director general de La 7 Región de Murcia.

Hubo cuatro ofertas

La petición de información llegó a la Consejería de Presidencia el día 1 agosto pasado, y a partir de ahí se envió toda la información requerida. En este sentido, la Fiscalía ha apuntado la colaboración del Ejecutivo de Valcárcel. El examen de la documentación requerirá varios meses antes de que se tome cualquier decisión.

La apertura de diligencias tiene su base en la documentación aportada por el denunciante, que no es anónimo ni está vinculado a los demás grupos que perdieron el concurso. Los datos que obran en dicha documentación apuntan a hechos que podrían ser constitutivos de delito.

El grupo empresarial GTM que ganó el contrato de La 7 también cuenta con un canal de televisión digital terrestre (TDT). Este grupo obtuvo la mejor puntuación para conseguir los dos lotes, según informó en su día la Junta General de la sociedad pública Televisión Autonómica de Murcia. Un lote corresponde a la ejecución de producciones audiovisuales y comercialización de publicidad, y el otro a la asistencia técnica para la producción de programas de contenido informativo.

Como organismo independiente, RTRM tramitó todo el proceso de adjudicación y posterior contratación. Al concurso se presentaron otros tres grupos, uno de los cuales no optó a los dos lotes. Fueron Televisión Murciana, Mediaproducción y Plural Entertainment España.

En el primer lote (audiovisuales), GTM obtuvo 84,32 puntos; Televisión Murciana 62,41 puntos y Plural 57,40 puntos. En el segundo lote (informativos), GTM consiguió 93 puntos, Plural 59,99 y Mediaproducción 55,03, según informó la Junta General de RTRM.

La 7 inició sus primeras emisiones en abril del año 2005. GMT recibió un primer pago del Gobierno regional de 36 millones de euros, que el año próximo aumentará a 37 millones por el IPC. Según el Gobierno regional, esta fórmula de concesión de una televisión pública se ha aplicado en otras comunidades autónomas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios