Borrar
Mas Deporte

El deporte como trampolín de integración

7.200 atletas de 171 países acuden a esta cita para deportistas con discapacidad intelectual

LA VERDAD

Jueves, 27 de septiembre 2007, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 85 deportistas españoles con discapacidad intelectual parten hoy hacia Shanghai para disputar los Juegos Mundiales Special Olympics. La ciudad china será testigo, a partir del 2 de octubre, de diez intensos días de competición, una experiencia única para atletas y familiares, que tendrán la oportunidad, en palabras de los organizadores, «de mostrar al mundo que la discapacidad no es un problema sino una realidad que debe ser aceptada».

Los Juegos Mundiales de Special Olympics suponen para estos atletas la posibilidad de traspasar fronteras geográficas, culturales y religiosas para compartir la competición y, sobre todo, su deseo común de superación. La cita deportiva sirve, además, para mostrar al mundo que este colectivo necesita el apoyo de la sociedad para vencer las dificultades que encuentran las personas con discapacidad intelectual en su vida cotidiana.

Los atletas españoles, procedentes de 14 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja) competirán en 11 modalidades deportivas en un evento que reunirá a más de 7.200 atletas de 171 países, a 40.000 voluntarios y a 3.500 jueces y árbitros.

Special Olympics España ha firmado un acuerdo de colaboración con Laureus Fundación de España e Invest for Children por el que estas entidades financiarán la mayoría de los gastos de la delegación española en los Juegos de Shanghai. La aportación económica de Laureus e Invest for Children cubrirá los gastos tanto del viaje como de la estancia en China de los 85 atletas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Gaizka Ortuzar, presidente de Special Olympics España, subrayó ayer que estos Juegos son una fiesta del deporte, «la única oportunidad para estos atletas de competir a nivel mundial». «Y el apoyo de organizaciones como Fundación Laureus e Invest for Children es esencial para su participación».

Según Juan Antonio Samaranch Salisach, presidente de Laureus España «colaborar con Special Olympics es un paso más en la consecución de los objetivos que esta fundación se propone desde su nacimiento: demostrar que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo». En la misma línea, Carlo U. Bonomi, presidente de Invest for Children, destaca que «el deporte ha sido y siempre será un trampolín de integración de las personas con discapacidad y por eso hemos elegido a Special Olympics en 2007.»

Special Olympics, un movimiento sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo y la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de actividades deportivas, cuenta con el reconocimiento del COI desde 1992 y en España fue declarado de Utilidad Pública en 2002.

Su presencia en 17 comunidades autónomas permite desarrollar 16 modalidades deportivas con la participación de más de 16.000 atletas y 4.500 voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios