Borrar
Menchov, Sastre, Samuel y los otros
Ciclismo

Menchov, Sastre, Samuel y los otros

Desde 1999 el ganador no había logrado una diferencia tan amplia, 3:31, sobre el segundo clasificado

BENITO URRABURU

Lunes, 24 de septiembre 2007, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comparaciones siempre resultan odiosas y se acentúan todavía más en el ciclismo , un deporte cambiante en el que las estadísticas se han roto con lo que ha sucedido en los últimos años. La falta de referencias en las que se ha situado nos conduce a que cada carrera se convierta en una noria que no gira siempre a la misma velocidad.

La Vuelta a España 2007 ha tenido un dominio abrumador por parte de Denis Menchov, que recuerda al ejercido por nombres como los de Jan Ullrich, Alex Zülle, Laurent Jalabert o Tony Rominger en otros momentos.

Nos estamos remontando mucho en el tiempo y lo cierto es que los números no engañan. La diferencia que ha conseguido Menchov sobre el segundo clasificado, Carlos Sastre, 3:31, no se había logrado en la carrera desde 1999, cuando Ullrich aventajó a Igor González de Galdeano en 4:15. Es el tercer ganador extranjero que tiene la carrera si contamos la descalificación de Roberto Heras en 2005.

Lo ha ganado todo

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que faltan corredores. Argumentar que a la carrera le ha faltado dureza sólo se puede entender desde el punto de vista del espectáculo puesto que si se hubiesen metido más puertos, la diferencia de Menchov habría aumentando aún más.

El corredor ruso afincado en Pamplona ha jugado con sus rivales y lo ha ganado todo: general, montaña y combinada, lo que nos conduce a los tiempos de Jalabert. Menchov no tiene rivales en el tiempo que le ha tocado vivir.

Si a eso le añadimos la retirada por enfermedad de Óscar Pereiro, el mal momento de Ángel Marchante y los corredores que han visto la carrera por televisión en su casa, la carretera no ha hecho más que reflejar lo que había.

Tampoco se puede pensar que sus rivales son corredores en formación. Carlos Sastre tiene 32 años. Samuel Sánchez, 29, y Cadel Evans, 30. Ezequiel Mosquera cumplirá los 32 en diciembre. Todos los que han estado en la pomada de esta Vuelta a España son ciclistas con oficio, con años de experiencia.

Aires de renovación

Entre los diez primeros de la general, los únicos que aportan un aire de renovación son Igor Antón, con 24 años, y Carlos Barredo, con 26. Vladimir Efimkin tiene 25. Tres semanas de carrera sólo admiten a corredores curtidos, ya formados, con mucha experiencia. A Denis Menchov le ha costado nueve años imponerse en una grande. Sastre, Samuel Sánchez y Cadel Evans no lo han conseguido todavía.

El único caso a nivel mundial de un joven precoz que tiene el ciclismo actual es el de Alberto Contador, el ganador del Tour, que cumplirá los 25 años en diciembre. El suyo es un caso atípico. Contador es un fenómeno, uno de esos ciclistas que salen de vez en cuando.

Terminaron 145

Unos dicen que la Vuelta ha sido dura, otros, que no. Han terminado 145 corredores, la cifra más alta desde 2003. El ciclismo de este país se ha salvado con tres corredores, Óscar Freire y Samuel Sánchez, que lograron las victorias de tres en tres, y Luis Pérez. Suman siete triunfos. Globalmente, parece algo importante.

La realidad es que Saunier Duval y Caisse d' Epargne, que ha ganado por equipos, han salvado la cara gracias a dos corredores extranjeros, Leonardo Piepoli y Vladimir Efimkin.

Ha habido en total 21 equipos en carrera. Si alguno de ellos se hubiese quedado en casa y no hubiera venido, eso que se habría ahorrado la organización. La Vuelta a España refleja en lo que se ha convertido el ciclismo actual, un quiero y no puedo. La temporada es muy larga y hay formaciones y corredores que no se sabe si han estado o no en la carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios