Francisco Jódar (PP) será el nuevo alcalde de Lorca tras aspirar al cargo desde 1999

Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90

EFE LORCA
Francisco Jódar (PP) será el nuevo alcalde de Lorca tras aspirar al cargo desde 1999

El abogado Francisco Jódar Alonso, presidente del PP en Lorca, será el nuevo alcalde de la ciudad, cargo al que aspiraba desde 1999, después de que su partido obtuviera mayoría absoluta en las elecciones locales, con 13 de los 25 concejales del ayuntamiento.

Jódar (Lorca, 1955) está casado, tiene dos hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia e interventor del Ministerio de Defensa en excedencia.

Fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 1992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional entre 1997 y 1999, y desde esa fecha hasta la actualidad se mantiene ligado a este departamento autonómico como asesor facultativo.

Desde el año 1999 es presidente del PP en Lorca y ha sido candidato a la alcaldía de Lorca por esta formación política en las elecciones municipales de 1999, 2003 y 2007.

En los últimos ocho años ha ejercido como portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Lorca, ha sido miembro del comité ejecutivo del PP en la Región de Murcia y de la comisión nacional de Justicia de este partido.

Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90, y en 2005 superó una crisis interna del partido que le llevó a enfrentarse con algunos de sus compañeros de grupo municipal, entre ellos con el entonces secretario general, Jesús López, y se disputó la presidencia del PP con el concejal Antonio García de Alcaraz.

Culto, educado y diplomático, algunos le atribuyeron falta de carisma y le criticaron por ser demasiado blando en sus tareas de oposición con el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro.

Amante del arte y de la historia, su mujer es una reconocida pintora, él fue pregonero de las fiestas de moros y cristianos de Lorca y durante años presidente del Paso Encarnado. Su familia fundó una de las industrias chacineras más importantes de la Región de Murcia durante el siglo XX: Los Quijales.

Es aficionado al deporte y se le puede ver por las calles de Lorca haciendo footing y montando en bicicleta.

Tomará posesión de su nuevo cargo de alcalde el próximo 16 de junio.

Fotos

Vídeos