Películas, exposiciones y un curso sobre Ibn Arabí completan el Festival Murcia Tres Culturas

Siete películas de cine israelí, árabe y occidental serán proyectadas en el centro cultural Puertas de Castilla de Murcia

EFE MURCIA

El curso de la Universidad de Murcia "Ibn Arabí y la tolerancia", siete películas de cine israelí, árabe y occidental, y tres exposiciones en diversos museos de la ciudad, completan el programa del VIII Festival Murcia Tres Culturas, presentado hoy por el concejal de Cultura y Festejos, Antonio González Barnés.

La profesora de la UMU Juana Castaño, coordinadora del curso sobre el filósofo musulmán del siglo XIII, explicó que estas jornadas se desarrollarán entre el 7 y el 17 de mayo y abordarán la vida y obra del poeta, "así como el paralelismo de su obra con otras culturas", añadió.

Entre los conferenciantes destacados de este curso, Castaño destacó la intervención de Rafael Carpintero, traductor de la Universidad de Estambul (Turquía) y del premio nobel de Literatura de 2006, Orhan Pamuk, así como de destacados profesores de las universidades de Sevilla, Granada y Murcia.

En cuanto a la programación cinematográfica, su responsable y coordinadora del centro cultural Puertas de Castilla de Murcia, Marta López, apuntó que los días 15, 16, 22, 23, 19 y 30 se proyectarán en sus instalaciones siete películas "de un cine independiente y distinto, que no llega a nuestro país".

El cine israelí, con las cintas "El hombre de la lluvia", de Idi Shechori, "Al final del mundo a la izquierda", de Avi Nesher, y "Manos atadas", de Dan Wolman, se proyectarán los dos primeros días del ciclo, mientras que "Lejano" y "Los climas", de Nuri Bilge Ceylan, los días 22 y 23, completarán el apartado de cine árabe.

Los filmes occidentales "Algo parecido a la felicidad", de Bodham Slama, y "Factorum", de Bent Hamer, concluirán con la sección cinematográfica del festival.

Por otra parte, en cuanto a las exposiciones de este certamen, el coordinador de los museos municipales, Manuel Fernández Delgado, explicó que partir del próximo día 10 podrá visitarse en el Museo de la Ciudad las ilustraciones, dibujos y lienzos realizados por Juan Navarro para la sección de arte islámico del Museo de Santa Clara La Real de la localidad, bajo el nombre de "En Mursiya: dicen que dicen que era...".

Así mismo, a partir del 19 de junio, en el Museo de la Ciencia y el Agua, la muestra "Arte y ciencia en Al-Andalus: sabios mursíes en las cortes mediterráneas", divulgará los avances científicos de la España musulmana, a través de cinco ámbitos temáticos, y su proyección en Europa y en el arco Mediterráneo.

La muestra de fotografías de Ronnen Safdie "El muro occidental" cierra esta sección cultural, que se podrá visitar del 4 de mayo al 3 de junio en Los Molinos del Río Segura, y cuya temática se centra en la explanada del Muro Occidental en Jerusalem (Israel).

González Barnés, que ofreció su última rueda de prensa como director del Festival Murcia Tres Culturas, dijo que al mismo asistirán la consejera de Cultura de la provincia de Milán (Italia), Daniella Bonelli, acompañada por Fabrizio Gublielmini, quien dirigirá un futuro certamen, de similares características, que se está preparando esta región.

Además añadió que también asistirá Avigdor Levin, director de festivales de Tel Aviv (Israel), y recordó que las actividades presentadas vienen a completar la programación musical del certámen, y destacó las actuaciones de David de María y del grupo "El sueño de Morfeo", los días 17 y 24 de mayo, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos