El proyecto Calderón desvela que la calidad del agua del mar de la Región es buena y con pocos nutrientes

El proyecto se ha llevado a cabo durante los últimos meses a bordo de la goleta "Karyam" en la Bahía de Mazarrón

EFE MAZARRÓN

El proyecto "Calderón" de avistamiento de estos cetáceos en aguas murcianas ha desvelado que la calidad del agua del mar es buena, con pocos nutrientes y una alta biodiversidad de especies, según se desveló anoche en la presentación del mismo, a la que asistió el consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader.

Mercader y el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, asistieron anoche en Mazarrón a la exposición y presentación de los resultados del Proyecto sobre ecología de los cetáceos y calidad del agua del mar, el cual se ha llevado a cabo durante los últimos meses a bordo de la goleta "Karyam" en la Bahía de Mazarrón.

Se trata de una iniciativa del Instituto de Ecología del Litoral de Alicante, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y financiación de la Obra Social de Caja Madrid, cuyos representantes también asistieron al acto.

El director de la fundación cultural Institut D'Ecología Litoral, Gabriel Soler, explicó los resultados del proyecto y mostró el vídeo resultado de la expedición.

El Proyecto Calderón lo han realizado 61 voluntarios que realizaron 20 salidas desde junio a febrero de este año, con un resultado de casi el 90% de avistamientos de la población permanente de cetáceos de la Bahía que habita a una distancia de entre 1.000 y 2.000 metros de la costa, entre Calblaque y Aguilas.

Durante la travesía se tomaron muestras de agua con sonda, de placton mediante redes de arrastre y se realizó un recuento de cetáceos y críos, con cuyas imágenes se gravó un vídeo resumen que forma parte de la exposición.

De los cetáceos avistados, el mas abundante es el calderón Globicephala melas, y el Delfín Mular tursiops truncatus, que forman el 80 por ciento de la población, mas ejemplares de Delfín Listado stenella coeruleoalba, algunos ejemplares de Calderón Gris Grampus griseus, y ejemplares de Cachalote Physeter macrocephalus y Rorcual Balaenoptera physalus, tanto adultos como crías.

El trabajo estuvo coordinado por Ana Codina y Tony Méndez del Karyam.

El objetivo del proyecto es la conservación de las poblaciones de cetáceos y la calidad de las aguas de las costas del Sureste Peninsular, así como sensibilizar a la población de la necesidad de su participación en este objetivo.

La exposición se muestra en dos paneles y un vídeo, mas una charlas que se darán a los escolares los día 21, 23 y 27 de febrero, en la iglesia de San Andrés de Mazarrón.

Fotos

Vídeos