Cartagena homenajea a Picasso con una muestra de pintores actuales

Puede visitarse desde hoy y hasta el 31 de este mes en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy

EFE CARTAGENA

El centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acoge de hoy al 31 de este mes la exposición "Enigma Picasso", que pretende ser un homenaje a este pintor universal con 49 cuadros realizados por pintores contemporáneos que se han inspirado en autorretratos, uno de los arlequines y las Señoritas de Avignon, indicó hoy el comisario de la muestra, Maurilio de Miguel.

De Miguel escribió una novela histórica también titulada "Enigma Picasso" y recurrió a varios amigos pintores para ilustrarla, "finalmente la novela se publicó sin ilustraciones, pero la idea daba origen a esta exposición en la que participan quince pintores de tres continentes".

En la inauguración de la exposición participaron hoy algunos de los artistas, como Octavio Colis, Paloma Loribo, Paloma Cabanes y Jai Ga, aunque las obras presentadas pertenecen también a Luis Eduardo Aute, Martín Hanoos, Helena Liz, Ingo Abesta, Nendrina, Javir Rojo, Javier Valle, José Hurtado, Elena Martín, David de Miguel y Pedro Condés.

Los artistas participantes en la muestra han utilizado todo tipo de técnicas que van desde el óleo, la acuarela, las serigrafías o el collage para expresar su visión de esas pinturas de Picasso que comprenden el periodo histórico que va de los años 1895 a 1906.

Maurilio de Miguel indicó que la exposición se llevará antes de que termine el año a la ciudad de Murcia, al primer museo de los campos de refugiados de Tinduf en Argelia y a Sintra (Portugal), y a principios del año próximo pasará por Barcelona, Madrid y París.

El comisario de esta muestra dijo que con estas versiones de los autorretratos y otros cuadros de Picasso pretenden "buscar al pintor y comprender su pintura, dejar a un lado al mito y buscar al hombre a través de los ojos de los artistas que participan en la exposición Enigma Picasso".

De Miguel dijo que la elección de la ciudad de Cartagena para inaugurar la exposición tiene que ver con su relación con el festival internacional "La Mar de Músicas" y "con esa forma particular de entender la cultura que tienen en esta ciudad".