La secretaria general del Sindicato Médico en la Región de Murcia, María José García Mateos, interviene este jueves en la protesta convocada frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid. CESM

Más de 200 médicos de la Región se suman a la protesta en Madrid contra los planes de reforma del estatuto marco

Los facultativos reclaman una «regulación específica» que ponga fin a las «penosas situaciones» que generan las jornadas «de hasta 48 horas». Los técnicos superiores también se manifestaron este jueves a las puertas de los hospitales de la Comunidad

Jueves, 13 de febrero 2025, 13:09

Más de 200 médicos de la Región de Murcia se sumaron este jueves a la concentración convocada por las organizaciones médicas frente a la sede ... del Ministerio de Sanidad, en Madrid, en protesta por la reforma del estatuto marco que plantea el departamento que dirige Mónica García. La nutrida delegación del Sindicato Médico de la Región estuvo encabezada por su secretaria general, María José García Mateos, que fue una de las intervinientes en la concentración.

Publicidad

Las organizaciones médicas reclaman un nuevo Estatuto, pero rechazan el borrador planteado por el Ministerio, que consideran decepcionante. En el manifiesto lanzado este jueves en Madrid, los profesionales denuncian las «situaciones muy penosas» en las que en ocasiones tienen que desarrollar su labor, «haciendo guardias de 24, 36 e incluso 48 horas seguidas con una alta exigencia de responsabilidad vital; que se pagan muy por debajo del precio de la hora ordinaria, y para las que no se respetan los topes acumulados que tiene cualquier otro trabajador».

«No podemos seguir ignorando que la cuarta economía de la UE mantenga retribuciones a sus profesionales médicos y titulados superiores como si fuera la cuarta economía por la cola», advierten. El Sindicato Médico y el resto de organizaciones convocantes reclaman para los médicos un Estatuto propio que tenga en cuenta las particularidades de la profesión. «La profesión médica en España ha llegado a una encrucijada. La sociedad española debe decidir entre dos opciones: o considera a los médicos meros trabajadores o los considera profesionales de alta cualificación con unas características y peculiaridades que exigen un tratamiento diferenciado para mantener unas condiciones de Salud óptimas en el conjunto de la sociedad», señala el manifiesto.

«Es imperativo que se legisle, en base a estas especiales condiciones de nuestro ejercicio, una regulación específica. En ella debe figurar en primer término el reconocimiento a tener nuestro propio ámbito de negociación con las administraciones estatal y autonómica, y en segundo lugar el establecimiento de unos límites razonables a nuestras cargas de trabajo y a las situaciones de excepcionalidad, a unos descansos y compensaciones proporcionados a esta carga laboral, y a unas retribuciones acordes a la responsabilidad y a la alta cualificación necesaria», argumentan los profesionales.

Publicidad

El Ministerio rechaza esta petición de un estatuto propio por considerarlo contrario a la normativa, que no contempla convenios colectivos específicos en la función pública. Pero los médicos lo consideran una excusa. «Es del todo posible, puesto que jueces y fiscales disponen de su propio marco estatutario y -aún más llamativo, si cabe-, porque este Gobierno está a punto de aprobar el Estatuto Marco del Becario», apuntan en el manifiesto.

Todas estas reivindicaciones llevan años encima de la mesa. El Estatuto Marco en vigor es de 2003, y todas las partes están de acuerdo en que se necesita su reforma. La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció en su día que se abordaría una revisión del actual modelo de guardias. Pero para las organizaciones médicas, lo plasmado en el borrador del Ministerio está lejos de las expectativas creadas. Además, rechazan algunas de las medidas incorporadas por el Ministerio, como la incompatibilidad de las jefaturas de servicio con la actividad privada, o la posibilidad de que se les exija también la exclusividad con la pública a quienes terminen el periodo de formación MIR, por un periodo de cinco años.

Publicidad

La secretaria general del Sindicato Médico de la Región de Murcia, María José García Mateos, subrayó la exigencia de un «estatuto propio que debe recoger toda la singularidad de los médicos dentro del Sistema Nacional de Salud», y mostró su deseo de que las negociaciones con el Ministerio permitan «llegar a un entendimiento».

Los técnicos superiores también se manifiestan

Los médicos no fueron los únicos en manifestarse este jueves en reivindicación de un nuevo Estatuto Marco. Los técnicos superiores se concentraron a las puertas de los hospitales de la Región de Murcia para denunciar que el borrador puesto encima de la mesa por el Ministerio supone un «desprecio claro» a su «importantísima labor» en el sistema sanitario. «El anteproyecto de ley contempla una clasificación 'clasista', al querer definir nuestras profesiones como si de meros oficios se tratasen, cuando somos profesiones sanitarias tituladas y reguladas, y encuadradas en la Educación Superior, al igual que las universitarias«, advirtieron en un manifiesto. Los técnicos superiores en radiodiagnóstico y radioterapia reclaman la consideración de grado universitario en Imagen Médica y Radioterapia, y también exigen una actualización académica los técnicos superiores en laboratorio clínico y biomédico y en Anatomía Patológica.

Publicidad

Los técnicos superiores se concentraron este jueves en el Morales Meseguer y en otros centros de la Región. LV

Estos profesionales advierten al Ministerio de que está pendiente la adaptación de estas enseñanzas «al Espacio Europeo de Educación Superior» y recuerdan que llevan años reivindicando su consideración como Grupo B, «al igual que nuestros compañeros técnicos superiores en la Unión Europea».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad