Borrar
Varias viviendas en mal estado situadas en un barrio de Murcia. Guillermo Carrión / AGM
casas inadecuadas murcia: Casi 170.000 personas viven en casas inadecuadas en la Región de Murcia

Casi 170.000 personas viven en la Región en casas ruinosas o sin los suministros básicos

El 30% de la población murciana presenta riesgo de exclusión residencial, según el último informe sobre desarrollo social publicado por Foessa

La Verdad

Murcia

Lunes, 17 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 168.000 personas viven en Murcia en casas sin las condiciones adecuadas por su estado ruinoso o por carecer de suministros que garanticen higiene y salubridad, entre otros motivos. Otras 101.000 lo hacen con la inquietud de quedarse sin techo a corto o medio plazo y 42.000 en ambas situaciones. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) en su octavo informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. A nivel nacional, más de 4,6 millones de personas viven en casas que no reúnen las condiciones adecuadas.

En España, según el informe, 8,5 millones de personas, el 18,4% de la población, se encuentran en exclusión, lo que supone 1,2 millones más que en 2007. La vivienda se ha convertido, de hecho, en el principal desencadenante de caer en exclusión social en nuestro país, y ha reemplazado así al desempleo, que ha sido la primera causa durante los años de crisis económica.

En su publicación 'Vulneración de derechos: Vivienda', la fundación vinculada a Cáritas se centra en la exclusión residencial, aquella situación que genera el no poder acceder a una vivienda digna que reúna las condiciones necesarias para un desarrollo adecuado de la vida personal.

Una situación que, según el informe, afecta al 24% de la población española, al 60% de las que ya viven situaciones de exclusión y al 69% de las personas para las que esa exclusión es severa. Asimismo, se ceba especialmente con los hogares con algún miembro extracomunitario (51%), con aquellos en los que vive alguna persona desempleada (36%) o algún menor de edad (29%). Por comunidades autónomas, los porcentajes más altos los presentan Galicia (35%), Canarias (32%) y Murcia (30%), y los más bajos La Rioja (13%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (18%).

El informe no recoge datos de 'sinhogarismo', pero sí de vivienda insegura -con la incertidumbre y el temor a quedarse sin ella- y vivienda inadecuada -estructuras temporales, asentamientos, chabolas, cuevas, casas sin acceso adecuado a suministros públicos como agua, electricidad o gas, hacinamiento, etcétera-. La conclusión es que cuatro de cada diez hogares españoles -casi 800.000- y 2,1 millones de personas conviven con la inquietud de quedarse sin un techo bajo el cual vivir en el corto o medio plazo. El desasosiego cunde más entre los baleares (8%), murcianos (7%), gallegos y canarios (6%).

Inseguridad jurídica

¿Qué podría echar a estas personas de sus casas? Según los responsables del octavo informe Foessa durante su presentación, Raúl Flores y Guillermo Fernández, los elevados gastos de mantenimiento o perder los derechos que tenían sobre ella (amenaza de expulsión, desahucios...). Pero también, según el documento, no disponer de seguridad jurídica sobre el uso de la vivienda en un plazo establecido (contrato de alquiler o título legal, situaciones de cesión de uso, etc.) o estar en una situación de violencia intrafamiliar que obligue a irse de casa. Otros 4,6 millones de personas tienen que habitar en casas que no reúnen todas las condiciones: son alrededor de 1,3 millones de hogares, 7 de cada 100 hogares. Afecta sobre todo a los de Canarias (12%), Cataluña (11%), Murcia y Madrid (9%).

Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más ciudadanos manifiestan su temor a perder su vivienda a corto y medio plazo, según el estudio

Pueden ser inadecuadas por presentar deficiencias graves en la construcción, encontrarse en un estado ruinoso... También por no disponer de los suministros y dotaciones adecuadas para permitir la higiene y la salubridad (agua corriente o caliente, energía eléctrica, evacuación de aguas sucias, etc) o por no estar en condiciones de confortabilidad y privacidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios