Casi 1.500 murcianos participarán en un estudio sobre los efectos de la nutrición en el embarazo

Madres e hijos participarán en el 'Proyecto Nela'. /Guillermo Carrión / AGM
Madres e hijos participarán en el 'Proyecto Nela'. / Guillermo Carrión / AGM

El 'Proyecto Nela' se centra especialmente en saber el papel que desempeña la alimentación en la salud respiratoria durante la infancia, así como en el origen del asma y las alergias

LA VERDAD

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia (IMIB) ha reclutado a 1.474 madres e hijos para realizar un estudio que analiza cómo influye la nutrición durante el embarazo sobre la salud de los niños.

El pasado marzo finalizó el reclutamiento de las 737 parejas de madres e hijos para conformar las bases de datos del 'Proyecto NELA' (Nutrition in Early Life and Asthma), dotado con un millón de euros procedentes del Instituto de Salud Carlos III y de fondos europeos Feder.

Este estudio examinará a niños hasta los 7 años de las áreas de salud de Murcia Oeste, Vega Media del Segura y Murcia Este, que tienen a la Arrixaca como hospital maternal de referencia.

Las parejas madre-hijo se han sometido voluntariamente a un seguimiento durante el embarazo, desde la semana 20, y después de los partos, que finalizarán este otoño, hasta los siete años de vida aproximadamente. A comienzos de 2018 comenzaron los controles de los 18 meses de edad de los primeros recién nacidos reclutados.

En total se realizan siete visitas, dos de ellas durante la gestación, una en la semana 20 y otra en la 32, coincidiendo con la ecografía de control. Asimismo, se realiza otra en el momento del parto y después del nacimiento a los tres meses, a los 18 meses, y a los cuatro y siete años. Durante las visitas de seguimiento se realizan cuestionarios, exámenes y se tomarán muestras biológicas, que se almacenarán durante años para poder hacer un seguimiento epidemiológico exhaustivo.

El objetivo del 'Proyecto NELA' es investigar el impacto de la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida sobre la salud de los niños de la Región. NELA se centra especialmente en saber el papel que desempeña la nutrición durante la gestación y en los primeros años de vida en la salud respiratoria durante la infancia, así como en el origen del asma y las alergias.

El objetivo de la investigación es comprobar si hay enfermedades que comienzan a gestarse en el útero, durante el embarazo, y ver cómo puede afectar en su aparición la nutrición u otros elementos ambientales.

Este estudio epidemiológico de seguimiento está coordinado por el subdirector científico del IMIB, el profesor Luis García-Marcos, y en él participan 50 investigadores y colaboran 26 matronas.

Este proyecto supone, además, la creación de una colección única de muestras biológicas, que podrá utilizarse en futuros estudios de investigación.

El asma en los niños

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños. En las últimas décadas, el asma y las enfermedades alérgicas aparecen con más frecuencia durante la infancia, y diversos factores a los que se está expuesto antes de nacer y durante los primeros años de vida pueden influir en su aparición. Entre ellos, el papel de la nutrición en estas etapas tempranas de la vida puede ser fundamental.

En la página web del proyecto www.nela.imib.es se puede encontrar toda la información relacionada con el estudio incluido los investigadores implicados, las fases del estudio, resultados y noticias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos