Ver fotos
Más de 1.400 aspirantes al MIR en un año sin aumento de plazas en la Región de Murcia
Salud oferta 364 puestos de formación sanitaria especializada, tres menos que en la pasada convocatoria
Inés Fernández se ha pasado estos últimos días aislada del resto del mundo. «Por la casa íbamos toda la familia con mascarilla, y comía sola». Tanta precaución tenía un motivo más que justificado: un contagio habría significado perder todo el año de preparación para el MIR, dado que el Ministerio de Sanidad no facilitó ninguna alternativa para que quienes estuviesen infectados pudiesen realizar la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada. Manuel Romero todavía le ha ganado en precaución a Inés. «He estado tres semanas en mi casa de campo sin ver ni a mis padres», confesaba este sábado, mientras ambos aguardaban a que se abriesen las puertas del aulario Giner de los Ríos, en el campus de Espinardo, donde se celebró el examen.
«No entiendo que se pueda ir a votar estando positivo, como va a ocurrir ahora en Castilla y León, y no se haya ideado algún sistema para poder hacer el examen si estás contagiado. Por ejemplo, creando aulas Covid», se quejaba Manuel. Lo cierto es que ni hubo esa opción ni se evitaron las aglomeraciones. A las tres de la tarde, una masa humana se apretujaba junto a las puertas del aulario, tratando de acceder al interior.
Más de 1.400 personas se presentaron en Murcia a la convocatoria, y 28.700 en toda España. En juego, 10.634 plazas en el Sistema Nacional de Salud, un 3,8% más que el año pasado. Sin embargo, este aumento no se traslada a la Región de Murcia, donde la oferta disminuye ligeramente, con tres plazas menos: de las 367 de la convocatoria anterior se pasa a 364.
En cifras
-
10.634 plazas de formación sanitaria especializada se ofertan en toda España, lo que representa un aumento del 3,6%
-
364 plazas se ofertan en la Región de Murcia. Son tres menos que el año pasado
-
262 plazas de MIR se ofertan en la Región, una más que en la convocatoria anterior
-
83 plazas de enfermero interno residente (EIR), dos menos que el año pasado
-
89 plazas de Medicina de Familia, las mismas que en la pasada convocatoria
Dos menos para el EIR
83 de estos puestos están reservados para enfermeros internos residentes (EIR), con un recorte de dos plazas en Enfermería de Salud Mental. Mientras, hay 262 puestos de médicos internos residentes (MIR), apenas uno más que en 2021 pese al déficit de profesionales que sufre la Región. La oferta de Medicina de Familia permanece este año congelada mientras en los centros de salud la ausencia de estos profesionales impide cubrir bajas ni vacaciones. La Consejería de Salud señala que, pese al estancamiento de esta convocatoria, la oferta docente ha crecido un 44% en los últimos cinco años en la Región de Murcia, frente al aumento del 32% a nivel nacional.
«Respecto a facultativos, el número de plazas ofertadas en los últimos cinco años aumentó un 31%, y en Enfermería lo hizo un 112,5%», subraya Salud. «Gran parte de este incremento se debe al aumento del 14,1% en las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, y del 145% en Enfermería Familiar y Comunitaria».
Además de la oferta de MIR y EIR, este sábado estaban en juego en la Región de Murcia 10 plazas de Farmacia, 6 de Psicología, 2 de Biología, 1 de Radiofísica y 1 de Química.