Borrar
Un padre acompaña a su hija, este lunes, en el incio del curso escolar en Murcia.

Ver fotos

Un padre acompaña a su hija, este lunes, en el incio del curso escolar en Murcia. Vicente Vicéns / AGM

Más de 120.000 alumnos vuelven al cole entre quejas por la falta de decenas de maestros

Las vacantes, que no se adjudicaron el pasado viernes porque los colegios presentaron alegaciones, estarán cubiertas el miércoles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta al cole de más de 120.000 alumnos de Infantil y Primaria devolvió a la Región este lunes por la mañana su pulso habitual, con el primer madrugón y los primeros atascos de tráfico en hora punta. Centenares de escolares, según los sindicatos, no fueron recibidos en el aula por su maestro definitivo para este curso, ya que se retrasó unos días la adjudicación de los sustitutos de unos 300 maestros de baja.

Esas plazas tenían que haberse repartido el pasado viernes, pero la «gran cantidad de incidencias planteadas por los colegios motivó que se retrasara a este lunes. Todos los maestros estarán en sus destinos el miércoles», explicaron fuentes de la Consejería de Educación. Las incidencias obedecen a desajustes entre la provisión de plazas que tenía prevista la Consejería de Educación y las demandas planteadas por los propios colegios. El secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Nacho Tornel, lamentó el retraso, «que impide a los docentes programar su tarea con los alumnos con cierta previsión».

El curso escolar arranca por lo demás con más alumnos con beca o libros prestados por la Comunidad que en la última década, más de 95.000, el aumento de colegios bilingües en su modalidad intermedia (188) y la extensión completa del programa de enseñanza en inglés a todos los centros de la Región.

El inicio del curso es este año escalonado, ya que cada municipio escoge una fecha de acuerdo a sus fiestas patronales. La pasada semana empezaron sus clases 21.000 escolares de los municipios de

Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Ojós, Ricote, San Javier, Ulea y Yecla. Este lunes lo hacen unos 120.000, entre otros, los de Murcia y Cartagena. Los más rezagados, los de Calasparra, Lorca y Pliego, se incorporan mañana. En Secundaria y Bachillerato los alumnos regresaran a la aulas entre el jueves 12 y el día 18 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios