Más de 12.000 murcianos esquivarán cada año el impuesto de las hipotecas

Noelia Arroyo, durante la rueda de prensa de ayer. / Martínez Bueso

El Gobierno regional se alinea con el PSOE, Cs y Podemos al defender que sean los bancos los que abonen este tributo

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

La modificación de la ley que regula el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, anunciada ayer por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que sean los bancos los que abonen este tributo en el momento de formalización de las hipotecas, beneficiará a 12.196 murcianos al año, que se ahorrarán unos 24,8 millones de euros al dejar de pagar el también conocido como impuesto hipotecario, según los cálculos realizados por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En el conjunto de España serán unos 458.000 los nuevos hipotecados que dejarán de pagar al año más de 1.100 millones de euros gracias al decreto ley que hoy tiene previsto aprobar el Gobierno de España, y que corrige el acuerdo alcanzado anteayer por el Tribunal Supremo para que fueran los ciudadanos los que siguieran pagando el impuesto.

Más

El cambio legal supondrá que, a partir de su entrada en vigor, serán los bancos los que paguen el tributo de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las comunidades autónomas, que tienen cedida por el Estado la recaudación del impuesto.

El cambio legal anunciado por Pedro Sánchez hace innecesarias las deducciones previstas por la Comunidad para los grupos más desfavorecidos

Reclamaciones frustradas

No obstante, Gestha lamenta que el Supremo haya «frustrado» las expectativas de 1,5 millones de contribuyentes que suscribieron hipotecas durante los últimos cuatro años (43.962 en la Región de Murcia), después de que el Pleno del alto tribunal decidiera revocar la nueva doctrina que los magistrados habían establecido el pasado día 18 de octubre y que exoneraba a los ciudadanos del abono del tributo.

Los técnicos de Hacienda creen que, tras el pronunciamiento de anteayer del Pleno del Supremo, las comunidades autónomas ya no podrán atender las solicitudes de rectificación de la autoliquidación del AJD y devolución del ingreso indebido, lo que en el caso de las arcas regionales habría supuesto el desembolso de unos 91 millones de euros.

Reacciones

José María Albarracín. Presidente de Croem: «El fallo del Supremo genera frustración»
El presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, indicó ayer que el Tribunal Supremo debería aprender la lección tras lo que ha ocurrido con la sentencia del impuesto de las hipotecas para que no vuelva a suceder. Albarracín dijo mostrar un «respeto absoluto», pero remarcó que el fallo contradice otro anterior, y eso, según dijo, lo que genera es frustración y dudas, por lo que, a su juicio, el Supremo debería poner cuidado en el futuro para evitar tales situaciones, en tanto en cuanto se trata de una institución que debe ser respetada.
Víctor Martínez. Portavoz del PP en la Asamblea: «La solución es suprimir el tributo»
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, consideró que el anuncio de Pedro Sánchez de que recaiga sobre los bancos el pago del impuesto hipotecario «no es la solución porque los ciudadanos seguiremos pagándolo de forma indirecta», ya que las entidades bancarias «acabarán repercutiendo el impuesto en sus clientes». Para el portavoz popular, la solución «pasa por la supresión del tributo, como anunció ayer Pablo Casado, o bien su rebaja, como adelantó el presidente regional, Fernando López Miras, para los colectivos más vulnerables».
Óscar Urralburu. Secretario general de Podemos: «Hay connivencia con la banca»
El líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, declaró que la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas provoca una sensación «muy amarga» porque ese tribunal no responde a los intereses de la mayoría social, sino al de la banca. Opinó que España perdía en democracia con este pronunciamiento judicial, en el que apreció «connivencia con los intereses financieros». A su juicio, la ley hipotecaria española es injusta y pidió que las instituciones se pongan al servicio del pueblo y no se plieguen a los intereses financieros.

El pronunciamiento en favor de los bancos del Pleno del Tribunal Supremo consiguió ayer alinear en su contra a todos los partidos políticos del arco parlamentario regional. PSOE, Podemos y Ciudadanos se manifestaron a favor de que sean las entidades financieras, y no los ciudadanos, los que carguen con el impuesto de las hipotecas, y la consejera y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, se pronunció en el mismo sentido. El PP pidió su supresión.

«En el Gobierno estamos a favor de que quien debe pagar menos impuestos son las personas, como hemos demostrado con la baja del impuesto de sucesiones y con el descenso del IRPF que se aplicará el próximo año, por lo que pensamos que quien debería pagar este impuesto es la banca», indicó Noelia Arroyo en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El tipo más alto

Poco después, el presidente regional, Fernando López Miras, fue más allá al anunciar su intención de aplicar nuevas bonificaciones en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que ahora solo disfrutan en la Región los jóvenes, para los discapacitados, familias numerosas y mayores. Estas deducciones, sin embargo, resultan ya innecesarias a tenor del anuncio posterior del presidente Pedro Sánchez de que cambiará la ley para que ningún ciudadano vuelva a pagar este tributo.

En opinión de Miras, los impuestos deben ser «pocos y sencillos», lo que unido a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «hará que los murcianos sean los españoles que paguen menos impuestos».

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas con el tipo más elevado del tributo de Actos Jurídicos Documentados, con un 1,5%, al igual que Baleares, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Galicia, Valencia, Aragón, Extremadura y Castilla y León.

El más bajo, un 0,5%, lo aplican las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las comunidades de Navarra y País Vasco. Mientras que en Madrid el tipo vigente es el 0,8%, en Asturias es el 1,2%, el 1,3% en Castilla-La Mancha y el 1% de Canarias y La Rioja.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos