Los 10.200 alumnos de bilingüe que han completado etapa certifican gratis su nivel de idioma

Alumnos de cuarto de la ESO realizando ayer las pruebas de inglés en el instituto Miguel Espinosa de Murcia. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Alumnos de cuarto de la ESO realizando ayer las pruebas de inglés en el instituto Miguel Espinosa de Murcia. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Más de 4.000 estudiantes que han terminado la ESO realizan esta semana las pruebas para lograr el diploma del B1

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Los estudiantes que completaron el pasado junio etapa educativa (Primaria, Secundaria y Bachillerato) en centros bilingües han empezado a realizar los exámenes de certificación de idioma gratuitos, que les dan la oportunidad de salir del colegio o del instituto con un diploma oficial adjunto a su expediente. Más de 4.000 estudiantes que terminaron cuarto de la ESO empezaron ayer las pruebas de certificación del nivel intermedio (B1) del marco europeo de referencia de las lenguas, que es el que, se supone, deben haber alcanzado después de cursar los cuatro cursos de Secundaria con el plan bilingüe. Las pruebas están coordinadas por los institutos y las escuelas oficiales de idiomas, y los alumnos están exentos del pago de las tasas de matrícula. Los estudiantes realizaron ayer las pruebas de inglés, y mañana las harán los alumnos de francés. Las pruebas las realizarán y corregirán profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, que certificarán si los estudiantes han alcanzado el nivel previsto de acuerdo al marco europeo de referencia.

Los más de 5.000 escolares de 116 colegios de la Región que terminaron el curso pasado sexto de Educación Primaria en programas bilingües realizarán por primera vez la prueba de nivel durante el primer trimestre de este año académico, y lograrán así su certificación de referencia adecuada al marco europeo. Los escolares harán en este caso un examen externo, ya que hasta los 16 años no pueden examinarse en la escuela de idiomas. Para ello, el primer paso que ha dado la Consejería de Educación es publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de la contratación del servicio de aplicación, calificación y certificación de las pruebas de nivel lingüístico de inglés. La Consejería de Educación contratará a una entidad especializada en certificación cuyas pruebas tengan validez y reconocimiento internacional. Las pruebas se dividirán en dos exámenes: una sesión estará destinada a la parte de comprensión y expresión escrita ('reading' y 'writing') y otra al área de comprensión y expresión oral ('listening' y 'speaking').

Pruebas y niveles

Sexto de Primaria
Los 5.000 estudiantes que completaron el curso pasado Primaria realizarán los exámenes en los colegios. Certificarán, dependiendo de sus aptitudes, el A1, A2 o B1.
Cuarto de la ESO
Más de 4.000 diplomados en cuarto de la ESO realizaron ayer y seguirán mañana las pruebas para certificar el B1 de inglés o de francés en 51 sedes repartidas por institutos.
Segundo de Bachillerato
Poco más de 1.200 estudiantes de planes bilingües podrán presentarse a las pruebas libres de las escuelas oficiales de idiomas para certificar el nivel B2 de idiomas. Están exentos del pago de tasas.

Las realizarán profesionales evaluadores especializados en la certificación de los distintos niveles de la lengua extranjera Inglés. Una vez administrada la prueba, que será gratuita para la familia, se entregarán a los alumnos los resultados individuales, así como la certificación obtenida.

Los escolares pueden acabar segundo curso de Bachillerato con el nivel B2 de inglés, francés o alemán

Los escolares de Primaria obtendrán la certificación oficial del nivel de competencia en lengua inglesa que demuestren en ese momento: A1, A2 o B1, dependiendo de sus competencias y del grado de inmersión en idiomas de su centro educativo.

Los estudiantes diplomados en Bachillerato en secciones bilingües (unos 1.200) tendrán la oportunidad de presentarse a las pruebas libres para obtener el certificado oficial del nivel B2, pero en este caso se presentarán a las pruebas libres que organizan las escuelas de idiomas. También estarán exentos del pago de las tasas.

Es la primera vez que la Administración regional realiza estas pruebas de forma generalizada entre todos los alumnos de estudios bilingües. En 2015, se organizaron exámenes extraordinarios para examinar a los alumnos de bilingüe de Primaria que no tuvieron después continuidad, y que certificaron que la mayoría de los escolares habían alcanzado el nivel A2.

Hasta la fecha, a los estudiantes que terminaban sus estudios bilingües se les presuponía el nivel de idiomas correspondiente a la etapa, pero no disponían de certificación oficial si no se examinaban por su cuenta en centros oficiales, y solo en algunos actos estaban exentos del pago de las tasas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos