Más de 10.000 niños pobres de la Región no pueden comer carne dos días a la semana ni ir de vacaciones
Unicef alerta de que la brecha de la pobreza infantil es más marcada ahora y penaliza a más de un tercio de los menores de la Región
LA VERDAD
MURCIA.
Viernes, 1 de abril 2022, 02:33
Más de 10.000 niños de la Región se encuentran en situación de pobreza material severa, y 100.000 niños están en riesgo de pobreza o exclusión social. Los datos fueron aportados ayer por la presidenta de Unicef en Murcia, Amparo Marzal, quien alertó en la Comisión especial de la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional de la incidencia de la pobreza infantil en la Región.
Marzal detalló que los 10.000 niños que están en situación de pobreza material severa no pueden permitirse una semana de vacaciones al año, comer dos veces a la semana carne o pescado ni afrontar gastos imprevistos. «Aunque hay una cierta tendencia positiva, los extremos son ahora mayores, la desigualdad se ha agravado», advirtió antes de recordar datos como el índice de pobreza infantil, que se sitúa en un 33%; y que aunque ha mejorado en 4 puntos el índice de abandono escolar, aún hay un 18,7% de los jóvenes que dejan los estudios. En cuanto a la brecha digital, dijo que «hay pocos límites por parte de las familias» y que hay dificultades para que todos los niños puedan tener acceso a internet. En la Comisión también se abordó el problema de la salud mental, y Marzal denunció que, después de la pandemia, «se han multiplicado por tres los casos de autolesiones o la tendencia suicida».
La presidenta de Unicef reclamó a los grupos parlamentarios que de la comisión salga un «compromiso concreto, político y social, con la infancia y por la infancia». También espera que la nueva ley de Infancia «pueda recoger la realidad de la Región desde el punto de vista de la niñez, por lo que pedimos un seguimiento por parte del Gobierno y de la Asamblea de los acuerdos adoptados en esta materia».
Además, pidió que se destine como mínimo un 5% del Fondo Social Europeo a cuestiones de garantía infantil europea para atender a todos los colectivos vulnerables y que la gestión de dicha partida «sea lo más transparente posible».
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PP Maruja Pelegrín advirtió de que se necesita una mejor coordinación entre las tres administraciones públicas en políticas de infancia y adolescencia. «El concepto de pobreza infantil en España es preocupante y, por desgracia, nuestra Región no puede aislarse de ese fenómeno», dijo.
La socialista Toñi Abenza recordó que han pedido en la Asamblea que se organicen plenos monográficos sobre infancia y adolescencia. «En la Región padecemos una pobreza estructural», dijo criticando al PP por «hablar siempre del Gobierno nacional cuando se habla de datos de la pobreza en la Región». La socialista dijo que van a presentar una iniciativa para crear un Observatorio de la Infancia en la Región «para que podamos hacer un seguimiento del pacto por la infancia firmado en 2016 y del que aún no se ha hecho nada».
Desde el grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez recordó que la ley de Infancia contempla la creación del Observatorio Autonómico y del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, en el que se podría integrar Unicef además de otros agentes sociales relacionados. María Marín, del Grupo Mixto, aseguró que para «Podemos trabajar por la infancia y la adolescencia en la Región es una prioridad».