Dar y recibir: el Taycan, suministrador de la red eléctrica
Una prueba piloto realizada por Porsche, el operador de red TransnetBW y la consultora Intelligent Energy System Services demuestra que la energía se puede almacenar en las baterías de alto voltaje
EFQ
Sábado, 16 de abril 2022, 10:12
Hasta ahora, la electricidad para la movilidad eléctrica fluía principalmente en una dirección: desde el punto de carga hasta el automóvil. Esto podría cambiar pronto con las aplicaciones del vehículo a la red. En el futuro, cuando los coches eléctricos no se utilicen, también podrán devolver energía a la red pública y actuar como una planta para proporcionar suministro. Esta energía serviría para equilibrar las fluctuaciones en la red eléctrica.
Una prueba piloto realista realizada por Porsche, el operador de red TransnetBW y la consultora Intelligent Energy System Services (IE2S) ha demostrado que esa energía llamada de equilibrio eléctrico se puede almacenar en las baterías de alto voltaje de un grupo inteligente de vehículos eléctricos. Cinco Taycan de producción en serie se conectaron a la red eléctrica a través del Porsche Home Energy Manager (HEM, Gestor de Energía del Hogar), tanto en un entorno doméstico como en condiciones de laboratorio. Los expertos de Porsche Engineering ya habían adaptado de antemano el 'software' de estos centros de control para la prueba.
«La tecnología de carga del Porsche Taycan y nuestros productos Home Energy Manager y Mobile Charger (Cargador Móvil) tienen un gran potencial para el futuro, como ha demostrado la prueba piloto. Y el mercado de energía de equilibrio no es lo único para lo que se puede usar un sistema de agrupación de este tipo», comenta Lutz Meschke, vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.
Con la expansión de las fuentes renovables, la energía de equilibrio será aún más importante en el futuro para la operación segura de la red. Esto se debe a que la red eléctrica siempre debe ser estable, aunque el viento y el sol no produzcan cantidades constantes de energía.