Las personas que van en el interior de un vehículo también pueden ser multadas. L. Velasco

La DGT también multa a los pasajeros de un coche: estas son las más habituales

Aunque la mayoría de sanciones van para los conductores, el resto de viajeros también pueden cometer infracciones

LA VERDAD

Domingo, 5 de marzo 2023, 10:00

No es lo más habitual, pero los pasajeros de los coches también pueden cometer infracciones y recibir multas. La mayoría de las sanciones recaen en los conductores, por motivos como superar los límites de velocidad, usar el móvil al volante o llevar el vehículo en mal estado. Sin embargo, cuando viajes como copiloto u otro viajero también debes circular con ciudado para evitar cualquier tipo de sanción.

Publicidad

El Reglamento General de Circulación explica que «los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias». Por eso, se refiere además de al conductor, a todos los ocupantes de un vehículo. En el caso de que cualquiera tenga un comportamiento inadecuado que pueda suponer peligro o riesgo o causar un accidente, el pasajero puede recibir una multa. Estas son las más comunes:

- No llevar puesto el cinturón de seguridad: también si lo llevas mal aborchado, puedes enfrentarte a una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné.

- Ir sentado incorrectamente: ni llevar los pies en el salpicadero, ni asomarse por la ventanilla. Es una práctica peligrosa que puede terminar mal en caso de accidente y que está penada entre los 80 y 100 euros. En este caso, puede ser el propio conductor el que reciba la multa por no salvaguardar el campo de visión necesario en todo momento.

- Arrojar objetos: se considera un castigo grave de 500 euros, que conlleva pérdida de 6 puntos si se trata del conductor.

- No llevar a los niños bien ajustados: en este caso los responsables de la mala situación de los pequeños son los conductores, ya que si no viajan con el sistema de retención infantil pueden recibir una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad