Borrar
Retenciones en el nudo de Espinardo, en una imagen de archivo. Ros Caval / AGM

Adiós a los atascos: el mapa de la DGT que muestra el estado del tráfico en tiempo real

Esta página permite consultar los accidentes, los obstáculos o las vías congestionadas de una zona para buscar rutas alternativas

María Ramírez

Viernes, 7 de junio 2024, 09:38

Comenta

Evitar las vías más congestionadas, aquellas en las que se ha producido un siniestro o los tramos en los que se están realizando obras. Disponer de esta información antes de realizar un trayecto permite a los conductores anticiparse a cualquier circunstancia y optar por rutas alternativas. De este modo, los usuarios tienen la posibilidad de ahorrar tiempo, reducir el consumo de combustible y disminuir el estrés.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una herramienta completamente pública y gratuita que ofrece información detallada y actualizada sobre el estado del tráfico. La gran ventaja de este mapa frente a otros muchos que se ofrecen en el mercado es que se actualiza en tiempo real y muestra datos precisos sobre las carreteras de todo el país.

Cómo acceder al mapa

Para visualizar este mapa, los usuarios no tienen que registrarse ni descargar ninguna aplicación. La DGT lo tiene anclado en una página web, por lo que tan solo hay que introducir la siguiente dirección en el navegador para acceder a él: https://infocar.dgt.es/etraffic/. Una vez dentro, se podrá comprobar el estado de una vía en concreto ampliando el 'zoom' o seleccionando directamente el nombre de la provincia, la población y la carretera que se quiere consultar.

La página incluye múltiples funcionalidades. Entre ellas, un listado con las últimas incidencias que se han producido a nivel nacional y una sección de previsiones que adelanta dónde y cuándo se realizarán obras que afectarán al tráfico. Para consultar toda la información sobre un acontecimiento, tan solo hay que pulsar sobre el icono. De este modo, se desplegará una ventana flotante que detalla lo ocurrido y el tramo afectado.

El código de colores que aparece junto al aviso especifica cómo es la circulación. En concreto, el círculo negro indica que la carretera está cortada; el rojo, que la conducción es muy lenta, con paradas frecuentes y prolongadas; el amarillo, que el desplazamiento es lento y con paradas esporádicas, y el verde, que se puede conducir a velocidad moderada. Para consultar el significado de todos los iconos, tan solo hay que pulsar sobre la opción de 'ver otras leyendas', situada en la parte inferior derecha del dispositivo.

Como indican en la página web, los datos se incorporan de forma automática con la información introducida por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico. En el caso de las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, la encargada de facilitar los datos es la Generalidad de Cataluña y en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa proviene del Gobierno Vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Adiós a los atascos: el mapa de la DGT que muestra el estado del tráfico en tiempo real

Adiós a los atascos: el mapa de la DGT que muestra el estado del tráfico en tiempo real