https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-miperiodicodigital-desktop.jpg
III MI PERIÓDICO DIGITAL 2012

Un campeón del mundo muy humano

Ricardo Jiménez Martín junto a los periodistas en un momento de la entrevista/NOTICIERO DEL SIGLO XXI
Ricardo Jiménez Martín junto a los periodistas en un momento de la entrevista / NOTICIERO DEL SIGLO XXI

Entrevistamos a Ricardo Jiménez Martín, ex-jugador de fútbol sala de "El Pozo" y campeón del mundo de fútbol sala

Nos encontramos en el pabellón Infante. Ricardo Jiménez Martín ha terminado su sesión de entrenamiento con el equipo alevín Vistalegre Murcia y nos ha concedido una entrevista.

NSXXI:-¿Con cuántos años empezaste a jugar al fútbol sala?

Ricardo:- Empecé a jugar al fútbol con 6 años y al fútbol sala con 12.

NSXXI:-¿Con cuantos años entraste en un equipo federado?

Ricardo:-Empecé a jugar federado con 6 años, en Málaga, en las categorías inferiores del Torremolinos. Con 12 años me pasé a jugar al fútbol sala y ya estuve federado hasta el día que me retiré, hace 2 o 3 años.

NSXXI:-¿En qué equipos jugaste?

Ricardo:- Os voy a decir la trayectoria final, desde hace unos 15 años. Empecé en el Ciudad de Málaga en fútbol sala división de honor, al año siguiente fiché por El Pozo. Estuve 12 temporadas, después jugué un año en Pamplona, un año en Albacete y ya me vine para jugar en primera y en división de plata en la Región de Murcia.

NSXXI:-¿En cuál disfrutastes más jugando?

Ricardo:- Evidentemente en El Pozo, estuve 12 años y gané todos lo títulos que se pueden ganar aquí en España.

NSXXI:-¿Merece la pena entrenar equipos de iniciación al fútbol sala?

Ricardo:-Yo creo que sí, que sales más satisfecho a la hora de acabar los partidos, de ver cómo progresan los jugadores, porque entrenar un equipo profesional tiene su recompensa económica pero creo que entrenar a niños siempre te da más satisfacciones.

NSXXI:-¿Qué fue lo que te motivó a entrenar equipos que se inician en el fútbol sala?

Ricardo:- Porque me gusta más entrenar a niños que entrenar a adultos, yo pienso que puedo enseñarles más que a los adultos. Los adultos son más dificiles de llevar y pienso que les puedo inculcar más valores a los niños para su vida normal, no solo para el deporte.

NSXXI:-¿Qué consejos le darías a un principiante?

Ricardo:-Que estudie. Yo siempre digo que primero es estudiar y luego hacer deporte. El deporte es algo complementario, si después son capaces de llegar a ser profesionales y vivir del deporte mucho mejor, pero lo más importante es estudiar.

NSXXI:-¿Cuantos equipos has entrenado?

Ricardo:-Al Benjamín del Vistalegre el año pasado y este año a los alevines.

NSXXI:-¿Algún jugador que hayas entrenado se ha hecho famoso?

Ricardo:-No, aún no, pero espero que algún día alguno de ellos pueda ser profesional del fútbol y que se acuerde de mí.

NSXXI:-¿Por qué crees que el deporte es importante?

Ricardo:-Porque el deporte es un complemento, un complemento a la vida que desempeñamos todos. Está claro que para llevar una vida sana hay que tener una buena alimentación y practicar deporte. Aunque yo pienso que el deporte profesional no es bueno del todo porque es muy exigente y el cuerpo acusa el sobresfuerzo al que se ve sometido, pero el deporte como hobby es muy bueno y siempre recomiendo que los chicos hagan el deporte que les guste a ellos, no el que les guste a sus padres.

NSXXI:-¿Practicas algún otro deporte?

Ricardo:- Si, tengo la suerte que se me da bien practicar todos los deportes. Modestía aparte, juego bien al baloncesto, balonmano, padel, fútbol 7, ping-pong. Cualquier deporte se me da bien y siempre que tengo la posibilidad de practicarlo no tengo ningún problema.

NSXXI:-¿Cómo te sentistes cuando ganastes el campeonato del mundo?

Ricardo:-Imagináoslo, fue uno de los dias más felices de mi vida. Estás en un país a miles de kilómetros de tu casa, en Guatemala, jugando contra Brasil, todo el mundo pensaba que iba a ser fácil que nos ganaran, y en dos minutos le dimos la vuelta a un partido que estábamos perdiendo y nos proclamamos campeones del mundo. Si véis alguna foto podéis comprobar la cara que teníamos todos, un poco de incredulidad. Hasta que no pasa algo de tiempo no te lo crees del todo, luego dices "que es verdad, que hemos ganado", porque creíamos que era un sueño. Quizás fueron de los dos o tres días más felices de mi carrera.

NSXXI:-¿Tienes alguna anécdota que contarnos?

Ricardo:- Anécdotas hay muchísimas, pero quizás lo más importante ha sido que he llegado a conocer y a darle la mano a Pelé, Platiní, Zidane, Raúl, Roberto Carlos. De otra forma no habría podido conocerlos.

NSXXI:-¿Tienes algún sueño por cumplir?

Ricardo:- Pues dentro de mi deporte no, estuve 15 años de profesional y en la selección española, gané todos los títulos posibles, tanto por equipos como en competición internacional, y mi sueño sin cumplir ha sido el no poder jugar en primera división de fútbol, no de fútbol sala.

NSXXI:-¿Cual es tu comida favorita? ¿Y la comida ideal de un deportista antes de un evento?

Ricardo:- Las lentejas. Pasta o arroz con carne o pescado, siempre hidratos de carbono en abundancia.

NSXXI:-Si no hubieses sido deportista,¿qué te gustaría haber sido?

Ricardo:-Me hubiera gustado ser algo que ayudara a los demás, como bombero o policía.

NSXXI:-¿Algo más que quieras añadir?

Ricardo:- Daros las gracias porque hacía mucho tiempo que nadie me hacía una entrevista. Y ya había perdido un poco la práctica.

NSXXI:- Muchas gracias a tí por habernosla concedido, y que sigas cosechando éxitos en tu nueva etapa deportiva.