Lotería del Niño: puedes comprobar aquí si te ha tocado algo
LA VERDAD
Domingo, 14 de enero 2024, 10:38
La Lotería del Niño ya ha decidido a sus ganadores de 2024. El sorteo celebrado este sábado 6 de enero concedió un regalo de Reyes extra para miles de españoles que han empezado el año con buen pie. Aunque se le considera el hermano pequeño de la Lotería de Navidad, también deja suculentas cantidades de dinero en premios. En concreto, 700 millones que se reparten entre 50 millones de décimos emitidos.
En este sentido, cabe recordar el origen altruista de la Lotería del Niño. Aunque hay varias versiones sobre su génesis, la teoría más aceptada apunta a mucho antes de que se instaurara el sorteo de forma oficial. Hay indicios de una riga nacional llamada 'El Niño', fundada por María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, para financiar la construcción de un hospital infantil. Unos orígenes que se remontan hasta 1879.
Desde entonces, el sorteo ha evolucionado mucho. Sobre todo, a partir de 1941, cuando comenzó un formato similar al que todos conocemos, aunque aún no tenía nada que ver con las cifras que se mueven actualmente en cada 6 de enero. Una fecha, por cierto, que tampoco ha sido siempre la misma, ya que se cambió en 1999.
Cómo comprobar tus décimos de la Lotería del Niño
Así que si este sábado participaste en el sorteo de la Lotería del Niño 2023, ya puedes comprobar si tus décimos tienen premio. Es muy sencillo. En el enlace anterior puedes acceder a la herramienta disponible en nuestra web. Basta con introducir el número que posees en el recuadro habilitado y hacer click en 'comprobar'. Automáticamente, el servidor te redirigirá a una pantalla en la que podrás comprobar si eres uno de los afortunados, cuánto dinero concede el premio o si tendrás que volver a probar suerte en otra ocasión.
Si estás entre los agraciados, es momento de celebrar con los tuyos y dejarse llevar por la euforia de este premio de Día de Reyes. Sin duda, una de las mejores maneras de empezar el año y afrontar la cuesta de enero que ya se atisba en el horizonte. No obstante, antes excederte quizás deberías tener en cuenta varios detalles para cobrar el premio del décimo.
Cuándo se puede cobrar el premio
El primer paso es el más evidente: si tienes prisa, debes saber a partir de cuándo se puede cobrar el premio. El mismo día del sorteo no es posible, pero precisamente desde este domingo, 7 de enero, ya se puede cobrar el décimo. Así que ya puedes acercarte a tu administración de lotería más cercana, aunque solo si tu premio es menor de 2.000 euros. Por ejemplo, una pedrea.
En esos casos, el premio también se puede cobrar a través de Bizum siguiendo varios pasos. El primero es entrar a la sección de Bizum de la aplicación de nuestro banco, donde se puede generar un código QR. Posteriormente, en la administración de loterías se puede escanear el código, e inmediatamente el dinero se transferirá a la cuenta bancaria.
No obstante, la cantidad que tiene asignada tu décimo es mayor, debes acercarte a un banco. El viaje, eso sí, seguro que vale la pena. Eso sí, no se puede cobrar en todas las entidades bancarias, sino solo en las autorizadas por Loterías y Apuestas del Estado. Son las siguientes: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, Caixabank, Cajamar, Caja Sur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank o Unicaja Banco.
Cuánto se lleva Hacienda
Este no es el único factor que hay que tener en cuenta si te ha tocado uno de los grandes botines del sorteo del Niño. Los premios verdaramente cuantiosos, esos que superan la barrera de los 40.000 euros, deben someterse a los tributos de Hacienda. La retención es del 20%, aunque solo se resta a la suma de dinero que excede de esos 40.000 euros.
Por ejemplo, a los terceros premios, que alcanzan los 50.000 euros al décimo, se les restan 2.000 euros. Es decir, el 20% de 10.000 euros, por lo que el poseedor del boleto se quedará con 48.000 euros. Y esta misma regla se sigue con los otros únicos premios a los que afectan las retenciones de la Agencia Tributaria, el segundo y el Gordo. A partir del cuarto hacia abajo, el resto están libres de impuestos.