Esto es lo que tienes que hacer si tu décimo compartido de la Lotería del Niño ha sido premiado
Participar en este sorteo con otra persona puede ser un auténtico quebradero de cabeza, pero es posible ahorrarse estafas y peleas con estas recomendaciones
María Nortes Pérez
Lunes, 16 de diciembre 2024, 07:30
Cada vez queda menos para que el año 2024 acabe y con la llegada de enero, el sorteo de la Lotería del Niño volverá a los televisores de los distintos hogares españoles para que muchos curiosos descubran si la fortuna ha estado de su parte en esta ocasión. En una época tan familiar, muchos jugadores aprovechan este evento para compartir un décimo con sus seres queridos aunque que uno de estos números pertenezca a más de una persona puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Desde el buscador de LA VERDAD los interesados podrán localizar donde comprar sus números favoritos y después del sorteo podrán comprobar si han sido agraciados con alguno de los premios del 6 de enero.
Para evitar problemas, peleas y estafas, se recomienda fotocopiar el décimo adquirido y que cada participante tenga una copia firmada en la que se especifique quiénes han colaborado en la compra y la cantidad qué juegan. Además, es conveniente que en el papel aparezca el DNI de todas las personas implicadas.
En el caso de que no se disponga físicamente del décimo porque se ha adquirido 'online', se debe usar el comprobante electrónico, que tiene la misma validez legal que el número en papel y acredita la propiedad. Además, se recomienda seguir las mismas instrucciones que con los décimos en papel.
¿Cómo cobrar un décimo compartido de la Lotería del Niño?
A la hora de cobrar un premio de un décimo compartido, es necesario que uno de los participantes acuda al banco con el décimo e identifique a cada ganador y su porcentaje de participación. Las entidades financieras podrán abonar la cantidad en la cuenta de uno de los jugadores y luego esta persona debe repartirlo según corresponda.
Por otro lado, para que en un futuro no haya problemas con el premio es recomendable que se guarden copias de todos los documentos relacionados con el premio y su reparto. Los comprobantes bancarios o las declaraciones firmadas son importantes y pueden aclarar dudas en el caso de que haya discrepancias o dudas sobre el reparto.
¿Cuándo caduca un décimo de Lotería del Niño?
El plazo para cobrar los décimos premiados en este sorteo es de tres meses, es decir, los afortunados tendrán hasta el 6 de abril para poder reclamar el dinero. Además, los décimos premiados de la Lotería del Niño se pueden cobrar el mismo día del sorteo a partir de las 18 horas. Si el premio es inferior a 2.000 euros, los afortunados podrán cobrarlo en cualquier administración de lotería. Si el premio es superior a esa cantidad deberá llevarse a una de las entidades bancarias autorizadas por Loterías y Apuestas del Estado: BBVA y CaixaBank.