Borrar
Dos mujeres celebran un premio de la Lotería de Navidad, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Te ha tocado la Lotería de Navidad: ¿Tienes que compartir el premio si estás casado en gananciales?

El Código Civil indica cómo se debe actuar en este tipo de régimen matrimonial y qué ocurre si estás en proceso de divorcio

Natalia Moreno

Viernes, 4 de octubre 2024, 07:19

Comenta

Cada año se celebra el esperado sorteo de la Lotería de Navidad. Ese ansiado 22 de diciembre en el que familias enteras están en contacto con sus miembros para conocer si han sido los afortunados en recibir alguno de los premios, pero especialmente, el famoso 'Gordo de Navidad'. Los queridos 400.000 euros que cantan los niños de San Ildefonso cuando salen las bolas del bombo en el Teatro Real de Madrid se convierten en un momento cargado de llantos, abrazos, emoción y alegría infinita para solo unos pocos afortunados. Si quieres optar a conseguir 'El Gordo' con un número concreto, puedes localizar el décimo en la web de LA VERDAD.

Sin embargo, pasada la euforia, llega el contacto con la realidad y te acuerdas de que ese décimo que te ha hecho gritar durante horas por la ilusión tal vez tengas que compartirlo con tu pareja. Piensas que como tenéis separación de bienes no hay problema, todo irá a tu cuenta – o la que compartáis- y decidirás regarle la parte que consideres, si es que decides hacerlo. No obstante, todos los matrimonios no se encuentran en este régimen, sino que hay quienes están casados con bienes gananciales. ¿Qué pasa entonces?¿Estás obligado a darle la mitad del premio? ¿Y si estáis en proceso de divorcio?

Casados con bienes gananciales

Los matrimonios en régimen de bienes gananciales están regulados a través del Código Civil. Este tipo de régimen se caracteriza porque todo lo adquirido después del casamiento por alguno de los cónyuges es propiedad de los dos. En el caso de ganar alguno de los premios de la Lotería de Navidad también se mantiene la premisa de 'todo es propiedad de los dos'. No importa si el décimo afortunado se ha comprado con dinero privativo – es decir, viene exclusivamente de uno de los cónyuges- o de alguna herencia, el premio sería para los dos. Incluso si ese décimo se ha adquirido a medias con una o más personas, la división de las ganancias debe hacerse con el matrimonio contando como un único individuo.

Sin embargo, no debería de ser un problema siempre que la pareja mantenga una buena relación, ya que, a fin de cuentas, muy probablemente se acabe compartiendo el premio aunque no se estipule de manera legal. No obstante, en el régimen de bienes gananciales, que es el que se aplica por defecto en la mayoría de las comunidades de España, legalmente lo de uno es también del otro y no se puede modificar si ambos no quieren. Pero es importante recordar que esta máxima se establece siempre que ese bien sea comprado después de contraer matrimonio, en este caso, el décimo del Sorteo Nacional es de los dos.

¿Qué pasa si estás en proceso de divorcio?

Esta es una situación que puede darse si se ha abierto un proceso de divorcio, ya que desde el momento en el que se presenta la demanda hasta que se establece una fecha de juicio suelen pasar varios meses. Durante este transcurso la pareja se encuentra en un limbo legal en el que puede ser complicado saber qué se debe hacer en el caso de que uno de los cónyuges haya ganado el premio de la Lotería de Navidad y el régimen de gananciales establezca que es necesario compartirlo.

Lo que estipula la ley puede ser una mala noticia, ya que establece que, aunque se esté pasando por un proceso de divorcio, la disolución del matrimonio no es oficial hasta el momento de la sentencia y el régimen en gananciales sigue vigente. No obstante, hay una posible forma de evitar dar la mitad del premio a tu futura expareja y es demostrando que estáis separados de hecho. ¿Qué quiere decir?

Según Confilegal, es necesario cumplir con varios requisitos. El primero de ellos es que el matrimonio viva separado y que se trate de un cese definitivo de la convivencia. No vale una separación temporal y debe mantenerse de forma prolongada para que se demuestre con estos actos que la decisión de divorcio es oficial, aunque no haya salido la resolución que lo estipule. En este caso, el que haya ganado el premio de la Lotería de Navidad sí podrá reclamar no dividirlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Te ha tocado la Lotería de Navidad: ¿Tienes que compartir el premio si estás casado en gananciales?

Te ha tocado la Lotería de Navidad: ¿Tienes que compartir el premio si estás casado en gananciales?