La Región de Murcia consigna cerca de 111 millones de euros en décimos de Lotería de Navidad
Las 131 administraciones afrontan estos días la recta final del sorteo más esperado del año: «La gente sigue jugando, pero comparte más»
A falta de una semana para el Sorteo Extraordinario de Navidad, las 131 administraciones de lotería repartidas por la geografía regional encaran la recta final de la campaña más importante del año para el sector, en la que se han consignado décimos por valor de 110.865.000 euros, según los datos que maneja José Laorden, delegado comercial de Loterías y Apuestas del Estado en la Región. Una cifra estimativa, ya que «no contempla la amplia oferta de números que se adquieren a través de terminales en los 146 puntos de venta mixtos, al ser una cantidad incalculable», señala Laorden sobre un sorteo que se podrá seguir en directo en LA VERDAD.
Publicidad
Respecto a la cantidad total que se jugarán este año los habitantes de la Región, habrá que esperar a la noche del próximo sábado, cuando las administraciones hagan las devoluciones de los boletos que se han quedado colgados en sus ventanillas a la espera de un comprador. «El año pasado la cifra fue de 96,5 millones de euros, con un aumento del cuatro por ciento respecto a 2022», recuerda Laorden, quien asegura que esta Navidad la media de gasto por habitante es de 71 euros. En líneas generales, el responsable de Loterías destaca que «no creo que vaya a bajar la venta, pero tampoco esperamos que suba considerablemente».
Colas para buscar la suerte
La ilusión puesta en el azar hace que muchos ciudadanos se armen de paciencia estos días y decidan hacer largas colas para adquirir décimos de última hora. Es el caso de Iria Rodríguez, una gallega de 37 años que lleva viviendo en Murcia desde el verano y que reconoce ser muy supersticiosa. Como prueba de esta característica, explica que «si compro un número este año, para el siguiente tengo que volver a jugar el mismo, por lo que voy acumulando». Una confesión que Iria hacía poco antes de llegar a la ventanilla de la popular administración número 11 de Murcia, conocida como El Gato Negro. «He venido a por tres décimos que me ha encargado mi hermano y ahora tengo que llevarme yo otros tres iguales; no vaya a ser que le toque a él y yo me quede sin premio después de hacer la cola».
A Pepa Moya tampoco le importó esperar más de media hora para conseguir un décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad. «Estoy aquí por hacerle el favor a un compañero de trabajo que se ha quedado sin el número que compramos todos los años», explicaba esta vecina de Murcia que lleva más de diez boletos, la mitad compartidos, y cree que caerá alguno más en sus manos. «Como me ofrezcan un décimo de aquí al sábado, me toca comprarlo, aunque este año me había planteado reducir el gasto».
En el caso de Jesús Gómez, de Ceutí, la búsqueda de la suerte le va a costar unos 600 euros, según la cuenta que hace de cabeza mientras aguarda su turno para llevarse un par de décimos de la administración ubicada en la calle Trapería de Murcia, donde más lotería se vende de toda la Región. «He venido a la capital a hacer unas gestiones y no me apaño a volverme al pueblo sin parar en El Gato Negro; es una tradición más de Navidad».
Publicidad
Números feos
A pesar de su reciente historia, El Perolo, en San Pedro del Pinatar, también se ha hecho un hueco importante en la costumbre navideña de probar suerte el día 22 de diciembre. «Vendemos mucho por internet, tanto para clientes que viven fuera de la Región como para quienes prefieren evitar las colas de estos días», afirma José María Martínez, propietario de esta administración de lotería que echó a andar hace nueve años y ya ha dado cinco veces el Gordo. Respecto al primer premio del sorteo del año pasado, que recayó en el 88008, resalta que es «el típico número que suele parecer feo por tener muchas repeticiones, como también pasa con los que son muy bajos».
Terminaciones más buscadas
En cuanto a que un número sea bonito o feo, Antonio García, gerente de la administración El Maravillas de Lorca, ubicada en el centro comercial Parque Almenara, comenta que «va en cuestión de gustos». El lotero coincide con sus compañeros de profesión en que «el 13 es la terminación más buscada; son los décimos que antes se agotan, seguidos de los que acaban en 5 y 7». García observa que «la venta se anima los últimos días, como pasa siempre». Y en cuanto al movimiento de esta Navidad dice que «la gente sigue jugando, pero comparte más para tener mayores probabilidades de ganar algo».
Publicidad
El ambiente de compra de lotería también está animado en Cartagena. «Tenemos una afluencia continua y esta semana no vamos a cerrar a mediodía», adelanta Víctor Manuel Sánchez, gerente de la administración Don Manolito, en Puertas de Murcia. Sobre las peticiones más frecuentes, indica que, además de «fechas de nacimientos y eventos personales especiales, los números acabados en 24 tienen un valor especial, al coincidir con el año en el que nos encontramos». Y añade que la terminación que está causando furor este año es el «43 'pelao'» (00043). «Es el número favorito de estas Navidades en Cartagena y el que juegan en la empresa de Licor 43».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión