Borrar
Los afortunados de una administración celebran el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. EP

¿Se puede reclamar la Lotería de Navidad si no me quieren pagar mi décimo compartido?

La participación conjunta en el sorteo navideño puede ocasionar problemas a la hora de cobrar los premios

Marta A. Aznar

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 07:17

Comenta

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad es ya un acontecimiento que una gran parte de españoles espera con ansia cada año. Como marca la tradición, el 22 de diciembre se ha convertido en la fecha capaz de reunir a amigos, familiares y compañeros de trabajo frente al televisor, para poder compartir juntos el momento en que las voces juveniles de los niños del San Ildefonso anuncian los números afortunados sobre el escenario del Teatro Real de Madrid.

Sin embargo, si bien es cierto que el hecho de poder llevarse a casa alguno de los premios monetarios que ofrece el sorteo –incluyendo el codiciado Gordo de Navidad– despierta la esperanza de muchos con un décimo entre las manos, también aviva la avaricia de otros tantos. Por ello, si eres de los que se niegan a formar parte del sorteo en solitario y prefieren comprar boletos a medias, es importante asegurarse antes de tomar las medidas necesarias para evitar futuros problemas. Además, también de forma previa al sorteo, será posible localizar tus números favoritos en la página web de LA VERDAD.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un décimo de lotería se considera un documento al portador, es decir, «el premio lo recibe quien tiene el boleto en su poder». Por esto mismo, la propia organización aconseja una serie de medidas que han de tenerse en cuenta a la hora de adquirir un décimo de Lotería de Navidad entre varias personas.

Cómo actuar en caso de apropiación indebida de un premio

En primer lugar, la OCU asegura que resultará de suma importancia dejar constancia de la participación de todos aquellos que comparten el décimo «por escrito o en un soporte duradero». Para ello, uno de los métodos más eficaces es que todos los participantes guarden una fotocopia del boleto, adjunta a un documento firmado con nombre completo y DNI, en el que quede indicado la cantidad exacta de euros que cada persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo. Por otro lado, enviar una fotografía del décimo por correo electrónico o mediante WhatsApp también podrá considerarse una prueba irrefutable «siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno».

De este modo, en caso de que el portador de un boleto compartido no esté dispuesto a repartir el premio como debiera, el primer paso que ha de seguir la persona o personas afectadas es denunciar inmediatamente la situación ante la Policía y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Así, la importancia de contar previamente con el tipo de pruebas mencionadas resultará vital durante el proceso de tener que reclamar un décimo de Lotería de Navidad, pues el denunciado no podrá demostrar ser el único participante en la compra del número ganador y podría ser castigado con una multa o, incluso, con pena de prisión si la cuantía del premio apropiado indebidamente supera los 400 euros.

No olvides que el día del sorteo puedes comprobar tus décimos de la Lotería de Navidad en nuestro buscador para verificar si han sido premiados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Se puede reclamar la Lotería de Navidad si no me quieren pagar mi décimo compartido?

¿Se puede reclamar la Lotería de Navidad si no me quieren pagar mi décimo compartido?