Así puedes comprobar si tu número de la Lotería de Navidad está premiado
Ya puedes conocer si tu décimo se encuentra entre los afortunados
La Verdad
Viernes, 6 de enero 2023, 13:03
La Lotería de Navidad es uno de los momentos más célebres de las festividades. Como cada año, este sorteo se realiza el 22 de diciembre, una fecha que muchos tienen marcadas en sus calendarios, ya que cada persona que ha comprado un décimo de la Lotería de Navidad tiene la posibilidad de llevarse uno de los grandes premios que reparte este sorteo. Aunque todas las miradas están fijadas en el mayor de todos los premios: el Gordo de la Lotería de Navidad. La cifra que ha repartido este gran premio ha ido variando a lo largo de los años y, desde 2011, entrega una cantidad de 4 millones de euros para el billete.
Uno de los símbolos más importantes del sorteo, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más icónicos, son los niños de San Ildefonso. Estos niños son los encargados de cantar los números que salen premiados en la Lotería de Navidad junto a los cantidad que les corresponde. Todos los participantes esperan escuchar su número cantado por uno de ellos. Desde el origen del sorteo, los niños son los encargados de cantar los premios. En sus inicios el estamento del que procedían los niños funcionaba como un orfanato, pero en los años 90, esta institución benéfica se dividió en el Colegio Público de San Ildefonso y la Residencia Internado San Ildefonso. En la actualidad ha pasado a ser un colegio municipal, pero en el que sigue imperando la idea original de atender a los niños en situación de desamparo.
A pesar de que el Gordo es el que más dinero reparte del sorteo, la Lotería de Navidad tiene otros premios que otorgan una grandes cantidades para los que llevan uno de sus décimos. El primer premio dota de 400.000 euros al que lleve un décimo, el segundo da 125.000 euros por décimo y en el caso del tercero 50.000 euros al décimo. Estos son los tres grandes premios y los únicos que se reparten a un solo número. A los tres grandes premios les siguen los cuartos, que se reparten entre dos números y que otorgan 20.000 euros por décimo. En el caso del quinto premio, que entrega 6.000 euros por décimo, son para un total de ocho números.
Después de los grandes premios hay otros, que reparten una menor cantidad de dinero, pero que se entregan a más números. Es el caso de las pedreas, 1.794 números que se llevan un total de 100 euros por cada décimo premiado. Tampoco hay que olvidarse de las aproximaciones, que entregan 2.000 euros al décimo anterior o posterior al Gordo, o 1.250 euros en caso de tratarse del número anterior o posterior al segundo premio. Si se trata del número anterior o posterior al que corresponde al tercer premio, la cantidad es de 960 euros por décimo.
Las centenas del primer, segundo, tercer y cuarto premio dan 100 euros por décimo. Al igual que ocurre con las dos últimas cifras del primer, segundo y tercer premio, que también otorgan 100 euros por cada décimo con el que coincidan. El premio que se reparte entre más números es el reintegro y devuelve los 20 euros que costó el décimo a todos aquellos cuya última cifra sea la misma que la del Gordo.
Recuerde que este 6 de enero también se celebra la Lotería del Niño. Una nueva nueva oportunidad coincidente con el Día de Reyes en los que la fortuna se propaga más allá de los regalos recibidos de Oriente. Desde LA VERDAD, podrás comprobar los números del Sorteo Extraordinario de El Niño para descubrir si clausuras la Navidad con la cuenta bancaria engrosada.
Las supersticiones
La Lotería de Navidad, como cualquier sorteo, tiene el azar y la suerte como uno de los elementos en torno al que gira todo. Por ello, son muchos los que tienen alguna superstición para tener la fortuna de su lado. Una de las tradiciones más extendidas es la de comprar todos los años el mismo número. Una cifra a la que se le tiene cariño, ya sea porque algún año dio suerte o porque nos recuerda a una fecha especial o a un número que nos trae fortuna.
También están aquellas personas supersticiosas a la hora de comprar el décimo y creen que entrar con el pie izquierdo en la administración que lo van a comprar les traerá suerte. También el lotero se encuentra entre los factores que llaman a la fortuna, porque si este entrega el décimo con la mano derecha, algunos lo tomarán como un signo de buena suerte.
Hay algunas supersticiones que van más allá de la compra del décimo y se extienden a una vez que ya se ha adquirido. Por ello, algunas personas deciden pasar el boleto por el lomo de un gato negro, la espalda de un jorobado o el vientre de una embarazada.
El día antes del sorteo también puede ayudar a acercar o a alejar la fortuna, ya que algunas personas creen que si se le cae un plato o un vaso, les traerá suerte para el sorteo. Todo un conjunto de tradiciones y supersticiones que algunas incluso se transmiten entre generaciones.