¿Puedes cobrar el paro si te toca la Lotería de Navidad?
Algunas ayudas o subsidios pueden denegarse en el caso de que se reciba un ingreso extraordinario
Natalia Moreno
Lunes, 12 de agosto 2024, 09:54
Desde el momento en el que comienzan a venderse los décimos de la Lotería de Navidad surge la esperanza y la ilusión de ser uno de los afortunados que esta Navidad consiga llevarse uno de los premios. El 22 de diciembre se convierte en una fecha bien marcada en el calendario y la mañana despega con fervor frente a la televisión en la que los niños de San Ildefonso cantan los números. No dejan de salir cifras del bombo y la expectación es cada vez mayor hasta que, por fin, sale el premio Gordo: 400.000 euros al décimo.
Emanan las lágrimas de los ojos de los agraciados y los abrazos acaparan las cámaras. Ahora las cuentas del banco deberán estar preparadas para recibir esa nueva cantidad de dinero. Si no es la del Gordo, tal vez sea la de algún premio más pequeño. Pero primero debes comprobar tus décimos de la Lotería de Navidad y para ello tienes la web de LA VERDAD. Y si finalmente has tenido suerte, empiezan a surgir las dudas: ¿Dónde lo cobro?¿Cuánto se lleva Hacienda?¿Qué pasa si estoy recibiendo el paro?
¿Influye recibir un premio de lotería con el cobro del paro?
La respuesta rápida es no. El motivo por el que no se puede dejar de percibir el paro, aunque hayas recibido alguno de los premios de la Lotería de Navidad, es que este cobro es algo puntual y extraordinario. Además, supone un ingreso que está fuera las actividades de trabajo. Por otro lado, las becas al estudio, por ejemplo, u otras ayudas de carácter público tampoco se verán afectadas si finalmente has sido uno de los premiado el 22 de diciembre.
Esta situación también se aplica a cualquier pensión contributiva, es decir, la persona la recibe porque ha cotizado en la seguridad social. Entre ellas se encuentra la jubilación, la incapacidad temporal o permanente, la viudedad o la prestación por nacimiento, acogimiento o adopción.
¿Qué ocurre con otras prestaciones?
Este supuesto cambia cuando se percibe cualquier tipo de pensión no contributiva, un subsidio por desempleo o alguna ayuda específica y extraordinaria, ya que uno de los requisitos para optar a ellas es carecer de rentas de cualquier naturaleza y no superiores al 75% del Salario Mínimo (1.134 euros). Estas concesiones están basadas en la no superación de un límite mínimo de ingresos. Por ello, si se obtiene una ganancia, como es cualquier premio de la lotería que sobrepase los 850,5 euros, habrá que comunicarlo a la administración correspondiente, ya que podría conllevar su pérdida o una sanción.
Si eres alguno de los afortunados debes tener en cuenta que justo el mes en el que has ganado el premio no recibirás la ayuda, es decir, diciembre. El resto de meses todo seguirá con normalidad y esta misma situación se puede aplicar a los que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital.