Los décimos de la Lotería de Navidad tienen diferentes elementos de seguridad para que sean únicos. E. P.

Papel de seguridad y tinta ultravioleta: así se fabrican los décimos de la Lotería de Navidad

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada de producirlos, con unos procesos parecidos a los de los billetes

C. García

Miércoles, 13 de noviembre 2024

Los décimos de la Lotería de Navidad son dinero en potencia. Casi todos los años se producen robos de estos boletos porque los ladrones saben que, en caso de que esos sean los ganadores del Gordo, puede llevarese millones de euros por la cara. Y, aunque no se pueda pagar con ellos, los décimos y los billetes de euro tienen muchas más similitudes de lo que se podría pensar.

Publicidad

Para empezar, tanto unos como otros tienen su origen en el mismo lugar: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este edificio, que es casi una fortaleza y que muchos conocerán por ser escenario de la serie 'La Casa de Papel', es donde nacen esos pequeños impresos que traen la suerte el 22 de diciembre.

Es en el primer semestre del año cuando se empiezan a fraguar los décimos que serán los protagonistas del sorteo de la Lotería de Navidad. Estas cuartillas tienen los mismos elementos año tras año, que en su mayoría son comunes al resto de sorteos que se realizan durante todas las semanas. Lo único que varía es el color y la imagen que los ilustra. En este caso, suele ser una obra de arte relacionada con la Navidad, que casi siempre suele salir de los fondos de los museos españoles. Esta tradición nació en 1960, con un Nacimiento pintado por Bartolomé Esteban Murillo que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Una vez que se elige la imagen, comienza el proceso de impresión. Para ello se utiliza un papel de seguridad, y se establecen unas marcas de seguridad con tinta ultravioleta, solo detectable con lámparas, que dan cuenta de su autenticidad. Así, en un primer paso se estampan las partes comunes de todos los décimos que están en el sorteo de la Lotería de Navidad: la fecha, la ilustración, la parte de atrás y los elementos de seguridad. La lista de décimos sale de una impresora a la manera de los periódicos en las rotativas.

En una segunda fase, se colocan los elementos distintivos de cada décimo. Es decir, los números, las series y los códigos de barras que hacen que cada uno de estos boletos sea único e imposible de falsificar. Por último, solo queda el paso del corte para poder separar cada sábana de 10 números de los siguientes. Una vez cortados, se empaquetan y se envían a todas las administraciones de Lotería de España, que comienzan a venderlos en los primeros días de julio.

Publicidad

Todas esta medidas aseguran que cada décimo es individual y único, y que no puede ser falsificado ni confundido. Aquí podrás comprobar si tu décimo de Lotería de Navidad ha sido premiado en el sorteo de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad