¿Quién se queda con el dinero de los décimos premiados de la Lotería de Navidad que no se han vendido?
En el año 2022 fueron casi unos 20 millones de euros los que nadie cobró
D. M.
Viernes, 25 de octubre 2024, 07:23
El día en el que se conocen los ganadores de cualquier sorteo todos aquellos que compraron boletos están expectantes a los resultados. Los compradores de estos billetes se mantienen hasta el último momento pegados a los medios de comunicación para saber si han sido los afortunados en obtener los queridísimos premios, ni que decir tiene que si a alguno le toca seguramente bata algún registro de velocidad para ir a recoger dicho premio pero, ¿qué pasa con los décimos premiados de la Lotería de Navidad que no se venden?
Todos estos sorteos son organizados por el Estado, en concreto por el operador SELAE (Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado), esta empresa está adscrita al Ministerio de Hacienda; es decir, que lo que no se vende o, mejor dicho, no se reparte en la Lotería Nacional, el Gordo de Navidad, la Primitiva o cualquiera de estos juegos de azar, vuelve otra vez al mismo lugar, aunque realmente nunca sale de ahí hasta que alguien lo gana. Esto al final es una manera de recaudar que tiene el Estado, algo que se aprecia cuando en los propios premios del juego, que es de la administración, los ganadores de una retribución mayor a 40.000 euros se encuentran con que Hacienda se queda un 20% de esa recompensa que les ha tocado.
Aunque esto de no cobrar un décimo premiado parezca algo que cualquiera diría que jamás le pasaría, es algo que se da con más frecuencia de la que se cree. En el año 2022, de la Lotería de Navidad, fueron casi unos 20 millones de euros los que se quedaron sin que nadie los cobrase. Y en todo el año con La Primitiva, La Quiniela, El Euromillón o La Bonoloto se quedaron sin cobrar casi 60 millones de euros, unos premios que no tuvieron quien los reclamase. Fue el dato más alto de los cinco años anteriores. La mayoría de los premios que no se cobraron en este año fueron el de el reintegro de 20 euros. Esto suele ser lo habitual, los premios que menos suelen recogerse son aquellos que tienen un importe por debajo de 100 euros, los cuales simplemente por ser más numerosos elevan bastante la media.
Cabe recordar para aquellos que no estén informados que, los cupones tienen una fecha de vencimiento, es decir, no se puede comprar un décimo y esperar el tiempo que cada cual quiera. Un ejemplo son los tres meses que tiene cada ganador para pedir sus ganancias con el sorteo de la Lotería de Navidad.
Recuerda que en la web de LA VERDAD puedes consultar los ganadores de cada uno de los sorteos que se celebran, no solo los más gordos como los de la Lotería de Navidad si no también los que se celebran cada semana, los sorteos de la ONCE, El Euromillón, Eurojackpot, La Primitiva, La Bonoloto o La Quiniela.