Borrar
Administración de lotería San Roque de Fortuna. Ros Caval/AGM

¿Cuántos décimos necesitas para tener un 50% de posibilidades de ganar un premio gordo de la Lotería de Navidad?

Hay quienes deciden realizar grandes inversiones para llevarse alguna de las cuantías que se ponen en juego en los bombos el 22 de diciembre

Natalia Moreno

Domingo, 22 de septiembre 2024, 13:07

A falta de una semana para terminar diciembre llega el día de la Lotería de Navidad. Una mañana que muchos estaban esperando desde el año anterior. Un momento mágico para los que tienen la suerte de recibir 'El Gordo' o alguno de los otros premios. El sorteo se convierte entonces en una alegría que llega a la cuenta bancaria de los afortunados en forma de dinero para poder gastarlo en regalos durante ese período festivo, para afrontar la cuesta de enero o simplemente reservarlo para algún capricho.

Hay quien compra diferentes números para aumentar las posibilidades de recibir un premio de los que cantan los niños de San Ildefonso. Otros, en cambio, se lo juegan todo a uno. Si eres de los que busca un número especial, puedes localizar dónde comprar el décimo en la web de LA VERDAD. Sin embargo, las matemáticas no fallan y establecen que cuantos más décimos tengas en tus manos, más oportunidades de conseguir los 400.000 euros de 'El Gordo' o, en general, cualquiera de los otros premios. Pero, ¿cuántos décimos se necesitan para tener un 50% de posibilidades de ganar los tres primeros?

La mitad de oportunidades

Hay quien hace cuentas y se propone alcanzar al menos el 50% de posibilidades para conseguir algunos de los tres primeros premios. Para eso, quien lo desee deberá conseguir un mínimo de 20.650 décimos diferentes, no valdría tenerlos del mismo número. Además, el precio de estos será de 20 euros o más, dependiendo si se compran en la administración o en otros establecimientos que cobran alguna comisión. Esta cantidad suma un total de 413.000 euros de previa inversión, una cantidad de 13.000 euros superior a lo que se recibe con 'El Gordo' (400.000 euros). De este modo, se pierde dinero. Todo esto sin contemplar lo que se deberá pagar a Hacienda, ya que entonces la cuantía percibida en la cuenta bancaria será aún inferior.

Igualmente, alcanzar la mitad de probabilidad deja otro gran hueco para que no se consiga recibir ninguno de los premios. Si es así, habrás perdido todo el dinero que habías invertido en aplicar esta estrategia probabilista que no llega al 100%. Para recuperar el dinero jugado necesitarías entonces tener la suerte de que salgan varios números premiados del bombo y tú seas el afortunado de llevarlos todos. Sólo así saldría rentable la inversión.

El día del sorteo, no olvides que tienes a tu disposición nuestro buscador para comprobar tus décimos de la lotería de Navidad y saber si tienes alguno de los ansiados premios.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda?

La Agencia Tributaria establece que quedan exentos de pagar impuestos los primeros 40.000 euros y todos los premios que no superen esta cifra. Esto no aplica a los tres primeros, ya que todos ellos superan esta cuantía con 400.000 euros el primero, 250.000 el segundo y 50.000 el tercero para cada décimo.

Si has tenido la suerte de recibir alguno de estos premios, entonces deberás pagar un 20% de la cuantía a Hacienda restando los 40.000 euros que quedan exentos sin importar si el premio ha sido obtenido por una o varias personas o entidades. Entonces, con estas tributaciones las cifras que entrarían a tu cuenta serían 328.000 euros (primer premio), 208.000 euros (segundo) y 48.000 euros (tercer premio). Así, resulta aún más difícil superar el gasto que habías decidido hacer si tu idea era conseguir el 50% de probabilidad en ganar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Cuántos décimos necesitas para tener un 50% de posibilidades de ganar un premio gordo de la Lotería de Navidad?

¿Cuántos décimos necesitas para tener un 50% de posibilidades de ganar un premio gordo de la Lotería de Navidad?