Borrar
¿Por qué compramos Lotería de Navidad como locos?

¿Por qué compramos Lotería de Navidad como locos?

Hay cinco perfiles psicológicos distintos bajo los que se agrupan los compradores de lotería

la verdad

Viernes, 14 de diciembre 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad es una época de celebración, de reuniones con familia y amigos y gasto, mucho gasto. Comidas, fiestas, ropa, regalos y, por supuesto, Lotería de Navidad. La ilusión y la esperanza tambien tienen un precio. «Los sueños y deseos que se generan hasta ese día fomentan nuestra compra compulsiva», explica la psicóloga María Elviera Vague.

Pero hay otros dos factores que explican por qué destinamos tanto dinero a lacompra de décimos para el Sorteo de Navidad. Se trata de la envidia preventiva y la demostración de superioridad, según Top Doctors. Los expertos han establecido estos cinco perfiles tipo de los jugadores de Lotería de Navidad:

- El amigo: busca compartir la experiencia con sus familiares y amigos. Siente la conocida como envidia perventiva y suele comprar «por si le toca a los demás» y a él no.

- El competitivo: va a por todas, a ganar. Para él, la derrota es un auténtico batacazo.

- El supersticioso: pretende controlar los sucesos aleatorios. Suelen jugar siempre el mismo número, recurrir a amuletos y apostar un día concreto.

- El explorador y aventurero: no tiene límites, no es nada supersticioso y destina un gran volumen de dinero a comprar lotería.

- El estratega: para él no existe el azar. Se guía por la razón y busca combinaciones numéricas muy específicas.

Las personas más vulnerables a la compra compulsiva de Lotería de Navidad son los enfermos de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) que «tienen muy presente el denominado 'pensamiento mágico', es decir, la idea reiterada de convertir lo posible en lo probable», según la psicóloga Silvia García.

También lo son quienes padecen un trastorno bipolar. «Si el período navideño coincide con momentos de positivismo pueden llevar a cabo un gasto descontrolado en lotería, ya que pueden llegar a estar convencidos de que conocen el método infalible para que les toque la lotería», explica García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios