¿Qué vincula a San Ildefonso con la Lotería de Navidad?

Se cree que la tradición viene a raíz de la costumbre de los niños del colegio a cantar los resultados a cambio de lismosna

Forman parte de nuestra tradición navideña actual, sin su canto de números afortunados el día del sorteo de la Lotería de Navidad el 22 de diciembre, quizá la Navidad sería menos Navidad. Bueno, ya se fue también el famoso 'calvo' del anuncio de la Lotería y hemos sobrevivido. ¿Saben ustedes el origen del colegio de estos niños cantores?

El Colegio de San Ildefonso es una institución que nace desde sus comienzos para acoger a niños huérfanos y desfavorecidos en la época de los Reyes Católicos, entre el siglo XIV y XV, cuando la guerra y las enfermedades acechaban en el reino de Castilla.

Esta institución siempre ha dependido del gobierno de la Villa de Madrid, por ello es uno de los colegios más antiguos de la capital. Se encargaba de la acogida de niños huérfanos hasta el año 1973, cuando con la entrada en vigor de nuevas leyes y decretos relacionados con la educación, esta institución de niños cantores se dividía en dos establecimientos: el Colegio Público de San Ildefonso, y por otro la residencia internado, que aún hoy día mantiene su labor primigenia de albergar niños de clases sociales más bajas con el fin de escolarizarlos en institutos y colegios.

¿Pero de dónde sale esa tradición de cantar los números ganadores de la Lotería? No existe una razón oficial, pero la teoría que más peso tiene es que desde sus orígenes los niños del Colegio de San Ildefonso han cantado siempre en las plazas de Madrid y cuando lo hacían en Navidad, con los números ganadores del sorteo, se llevaban una limosna.

Por ello, parece que el Colegio de San Ildefonso mantiene esta tradición de niños cantores porque simbolizan la llegada de la Navidad, para muchos españoles.

Ya puedes usar nuestro localizador parabuscar números de la Lotería de Navidad 2017y esperar a a ver si los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso cantan el número que lleva impreso tu décimo el día 22 de diciembre.



Directo: Lotería de Navidad

Sorteo de Lotería de Navidad 2021
Conoce en directo el número del premio gordo de la Lotería de Navidad, resto de premios, lugares agraciados y curiosidades.

Más noticias de la Lotería de Navidad

Noticias
Sigue en directo la actualidad del sorteo con nuestro listado de noticias de la Lotería de Navidad más relevantes.

Preguntas frecuentes

Lugares agraciados
¿Qué premios tienen impuestos? ¿Qué probabilidades hay de toque algún premio? Preguntas frecuentes sobre de la Lotería.

Lugares agraciados

Lugares agraciados
Consulta las localidades de los lugares agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad desde el año 1987 hasta hoy.

El 88008, el Gordo de Navidad 2023

Historia de la Lotería de Navidad

Historia
Consulta la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad que hace que sea una de las tradiciones más extendidas.

Diccionario de la Lotería de Navidad

Diccionario
Si todavía no sabes la diferencia entre una pedrea y un Gordo, podrás resolver tus dudas en nuestro diccionario de la Lotería.

Datos de la Lotería de Navidad

Datos
La extensa historia de la Lotería de Navidad ha dado para curiosidades y anécdotas para todos los gustos. 

viernes, 22 de Diciembre