Las administraciones de loterías con más solera de España

La Ormaechea de Bilbao ha vendido el Gordo de Navidad más de 100 veces a lo largo de su historia

Algunos premiados en la puerta de una administración de loterías (LA VERDAD)

Miles de españoles buscan la suerte en las administraciones de lotería de todo el país. A medida que se acerca el Sorteo Extraordinario de Navidad resulta muy habitual encontrar colas en las puertas de las administraciones. Los loteros trabajan a destajo vendiendo ilusión. Algunos de ellosya saben qué se siente al repartir algunos de los premios más importantes. Años y años de trayectoria avalan a algunas de estas administraciones. A continuación, repasamos las más históricas de España

La Pajarita (Madrid)

Fue en 1925 cuando Luisa Valdés quedó viuda y con seis hijos a su cargo. Preocupada por el porvenir y recibiendo una reducida pensión de viudedad no dudó en acudir a una audiencia privada con la Reina María Cristina y solicitarle el permiso para abrir una administración de loterías. Así fue como abrió La Pajarita sus puertas en la céntrica Puerta del Sol aunque ahora se encuentra en el número 18 de la calle Alcalá, a sólo 600 metros de Doña Manolita. Desde entonces, permanece en manos de mujeres. Cuenta la leyenda que hasta Valle-Inclán frecuentaba este local. En 1944 y 1961 repartió el primer premio. Además, el quinto premio del sorteo del año 2006 fue vendido íntegramente allí, el 58.915.

La Bruixa d'or de sort (Lérida)

Abrió sus puertas en 1986 y se ha convertido en una de las administraciones más emblemáticas de Cataluña. La Bruja de Oro de la Suerte ha repartido millones de euros desde que Xavier Gabriel la fundara. Ha batido récords de venta en ventanilla y online llegando a alcanzar el límite de venta por local. Su reputación hace que muchos recorran cientos de kilómetros sólo para jugarse la suerte con uno de sus décimos.

Ormaechea (Bilbao)

Concha Ormaechea abrió esta administración en 1941, la número 1 de Bilbao. Ha venido el Gordo de Navidad más de 100 veces a lo largo de su historia. La tradición que envuelve a este establecimiento hace que muchos sigan comprando allí el mismo número que jugaban antaño sus padres y abuelos.

El Rosario (Zaragoza)

Es una de las diez administraciones que más décimos de Lotería de Navidad vende en toda España. Lleva 150 años repartiendo ilusión. En 1860 ya aparecía en la Guía Oficial de Zaragoza. Hoy se encuentra en la calle Don Jaime pero a lo largo de su historia ha cambiado su ubicación sin abandonar el corazón histórico de la capital aragonesa. El año pasado repartió diez número del quinto premio.

Los Picos de la Suerte(Segovia)

La administración número 1 de la ciudad mantiene abiertas sus puertas desde el año 1773. De hecho, es la más antigua de toda Castilla y León y ha tenido ilustre clientes como el Antonio Machado. Al escritor le tocó el primer premio de la Lotería Nacional correspondiente a un número que compró en La Gallega. El entonces gerente del establecimiento recuerda que Machado perdió el boleto en un baño de las inmediaciones e intentó cobrar el premio pero no pudo. Esta administración repartió el segundo premio en los años1984 y 2001.




Más noticias de la Lotería de Navidad

Noticias
Sigue en directo la actualidad del sorteo con nuestro listado de noticias de la Lotería de Navidad más relevantes.

El 71198, el Gordo de Navidad 2017

Historia de la Lotería de Navidad

Historia
Consulta la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad que hace que sea una de las tradiciones más extendidas.

Diccionario de la Lotería de Navidad

Diccionario
Si todavía no sabes la diferencia entre una pedrea y un Gordo, podrás resolver tus dudas en nuestro diccionario de la Lotería.

Datos de la Lotería de Navidad

Datos
La extensa historia de la Lotería de Navidad ha dado para curiosidades y anécdotas para todos los gustos.