¿Cuál es el origen de la Lotería de Navidad?

El origen de la Lotería de Navidad en España se remonta a 1812, sin embargo en otras zonas del mundo el origen es aún anterior a esta fecha

Ya se acerca. Este 22 de diciembre de 2017, la Lotería de Navidad volverá a repartir alegría en forma de premios monetarios a miles de agraciados de todo el territorio nacional. Pero...¿cómo empezó todo esto?

Pues según los indicios de los que disponen los historiadores, el concepto de la lotería es casi tan antiguo como la civilización. Se practicaban los juegos de azar en China desde hace miles de años, o en la India, o incluso en civilizaciones tribales de Centroamérica. Pero el origen de la lotería tal y como la conocemos hoy en día, con su venta de participaciones y su organización, se sitúa en la Roma Clásica. Los romanos apostaban por todo; carreras de cuádrigas, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, combates entre gladiadores, lucha libre, dados, tablas, fichas... Los restos encontrados de juegos de azar que se presume incluían el apostar dinero son apabullantes.

Sin embargo las primeras pruebas fehacientes tras la Antigua Roma, ya se datan en torno a mediados del siglo XV. En la ciudad belga de Brujas se han hallado archivos que hablan de sorteos producidos en 1445. En 1553 Catalina de Médecis introduce el concepto del sorteo de lotería en Francia y poco más tarde, en 1568, en Inglaterra se organiza la 'gran lotería isabelina' con sorteos regulares.

En España la introduce el marqués de Esquilache, primer ministro de Carlos III, y el primer sorteo registrado fue el 10 de diciembre de 1763. Desde entonces, por supuesto, los cambios introducidos han sido muchos, tanto en cuanto a participación, organización y premios, pero el concepto es básicamente el mismo.

Fuere como fuere, lo más importante sobre la Lotería de Navidad es que nos toque ahora, en 2017. Y para eso, ya sabemos, lo imprescindible es comprar.



Directo: Lotería de Navidad

Sorteo de Lotería de Navidad 2021
Conoce en directo el número del premio gordo de la Lotería de Navidad, resto de premios, lugares agraciados y curiosidades.

Más noticias de la Lotería de Navidad

Noticias
Sigue en directo la actualidad del sorteo con nuestro listado de noticias de la Lotería de Navidad más relevantes.

Preguntas frecuentes

Lugares agraciados
¿Qué premios tienen impuestos? ¿Qué probabilidades hay de toque algún premio? Preguntas frecuentes sobre de la Lotería.

Lugares agraciados

Lugares agraciados
Consulta las localidades de los lugares agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad desde el año 1987 hasta hoy.

El 88008, el Gordo de Navidad 2023

Historia de la Lotería de Navidad

Historia
Consulta la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad que hace que sea una de las tradiciones más extendidas.

Diccionario de la Lotería de Navidad

Diccionario
Si todavía no sabes la diferencia entre una pedrea y un Gordo, podrás resolver tus dudas en nuestro diccionario de la Lotería.

Datos de la Lotería de Navidad

Datos
La extensa historia de la Lotería de Navidad ha dado para curiosidades y anécdotas para todos los gustos. 

viernes, 22 de Diciembre