https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Una senda para volar sobre el Mundo

El estrecho por el que discurre el río Mundo camino de Las Juntas. A la derecha se observa la pasarela volada./
El estrecho por el que discurre el río Mundo camino de Las Juntas. A la derecha se observa la pasarela volada.
Noroeste y Río Mula

Un paseo de vértigo por el río albaceteño hasta Las Juntas, donde suma su caudal al Segura

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZHellín

Anoten esta idea: caminar por una estrecha pasarela volada sobre la garganta de un río en un entorno fresco y limpio.

Esta aventura de andar por casa -pero aventura, al fin y al cabo- se nos ofrece gratis total a poco más de una hora de Murcia en la aldea de Las Minas (Hellín, Albacete), donde el río Mundo avanza formidable hacia su encuentro con el Segura excavando un estrecho y altísimo tajo de casi un kilómetro de longitud.

La propuesta es caminar de Las Minas hasta Las Juntas, ya en el término de Calasparra, para disfrutar de un ecosistema acuático en perfecto estado en el que el rugido del agua será nuestro compañero de viaje.

Un tramo de la pasarela está protegido por riesgo de caída de rocas.
Un tramo de la pasarela está protegido por riesgo de caída de rocas.

La caminata -siete kilómetros ida y vuelta- se inicia en Las Minas, una aldea que vivió su mejor época cuando las explotaciones de azufre del Coto de Hellín estaban en todo su esplendor. Los romanos abrieron estas minas de yeso y azufre, que cerraron hace cincuenta años.

Desde el pueblo caminamos por la pista siguiendo el río, que viene desde el embalse de Camarillas, y avanzamos entre arrozales y huertos después de dejar atrás las casas en ruinas pintadas de añil que utilizaron en su día los empleados del coto minero.

La pista nos encamina hasta los espectaculares Almadenes del Mundo, donde el cauce se encajona en una garganta que podemos recorrer por una pasarela colgada a media altura.

La vega arrocera del Segura, aguas abajo de Las Juntas.
La vega arrocera del Segura, aguas abajo de Las Juntas.

En principio no es peligrosa, aunque conviene caminar despacio, con precaución y los niños siempre de la mano. Más adelante, en un tramo descendente, la pasarela está protegida con una barandilla y un tejadillo porque de vez en cuando cae alguna roca del cortado.

La excursión termina cuando llegamos a Las Juntas, donde el caudal del río Mundo se suma al del Segura. Quien pisa este lugar por primera vez siempre se sorprende del gran caudal del Mundo y el, en comparación, más escaso del Segura, que sin embargo es el cauce principal de la cuenca hidrográfica. Es el momento de dar la vuelta, aunque el río nos invita a seguir caminando entre arrozales y choperas.

La excursión

Dónde:
Almadenes del Mundo (Las Minas, Hellín).
Dificultad:
Baja.
Cómo llegar:
Por la autovía deAlbacete, hasta la salida de Cancarix, y de aquí hastaAgramón, donde se vadea el río Mundopara llegar hasta Las Minas. Si vamos desde Calasparra, hay que tomarla carretera del pantano del Cenajo. Enel cruce del pantanohay que seguir por la derecha. Pasamos por El Chopillo y la pedanía moratallera de Salmerón y cruzamos el río Segura porunpuente para seguir hasta Las Minas.
Cartografía:
Mapas 868-III de Salmerón y 868-IV del embalse de Camarillas en 1:25.000.
Cobertura de móvil:
Escasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos