Borrar
Higuera en la rambla.
La playa del contrabando

La playa del contrabando

Águilas y Parque Regional Cope-Calnegre ·

Descenso por la rambla del Cantar entre higueras y olivos hasta la solitaria cala de Los Hierros, en la Lorca marítima

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yo lo he visto: tumbado bajo el sol, borracho de naturaleza y medio cegado por los rayos cenitales, he contemplado cómo llegaban, perfectamente sincronizadas, una lancha desde el mar y una furgoneta desde tierra para realizar el desembarco de no menos de treinta fardos en apenas un par de minutos.

Se supone que hachís. Por la noche también descargan seres humanos.

Crónicas de sucesos al margen, las playas salvajes de Lorca y la de Los Hierros en particular son paraísos que nos están esperando cálidos y solitarios. ¿Por qué renunciar a conocerlas, por qué conformarnos con un sábado más de centro comercial y partido de fútbol en la tele –¡hala Madrid!– si podemos acariciar su arena en una hora de coche?

Quizá no sea la más bella del parque regional de Cope-Calnegre, pero la playa de Los Hierros tiene una fuerza especial; ofrece la sensación, cuando se llega, de que allí termina algo, como si fuera la finis terrae de la Marina de Cope.

La playa de Los Hierros.
La playa de Los Hierros.

Recibir este inolvidable impacto sensorial es gratis: sólo tiene que conducir hasta la aldea de El Cantar, junto al Garrobillo, y dejarse caer, pasada la última casa, por una rambla que le llevará hasta la playa.

El camino discurre en principio junto a invernaderos y grandes bancales de naranjos. Pasado algo más de un kilómetro, las higueras comenzarán a tenderle sus ramas, y si hace esta excursión en junio comerá los higos más dulces que pueda imaginar.

Quizá se le cruce algún conejo o una bandada de perdices mientras el paisaje comienza a poblarse de acibaras, olivos y almendros. El azul añil del mar le llama desde el fondo y la brisa entra a la rambla como un cañón. No se detenga ni permita que nadie le estropee este momento glorioso.

La excursión

  • Dónde: Playa de Los Hierros (Lorca).

  • Dificultad: Baja (8 km. ida y vuelta).

  • Cómo llegar: Desde Águilas, por la carretera de la Cuesta de Gos y después hacia El Cantar a partir del cruce del Garrobillo.

  • Cartografía: Mapas 997 bis de Cope en 1:50.000. Instituto Geográfico Nacional.

  • Cobertura de móvil: Escasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios