https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Un paseo con vistas sobre Murcia

Vista panorámica sobre Murcia desde el mirador que encontramos a mitad de camino./
Vista panorámica sobre Murcia desde el mirador que encontramos a mitad de camino.
Murcia

Ascenso al Cerro de las Columnas por una senda que ofrece una espectacular panorámica de la capital desde El Valle

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZMurcia

Murcia es tierra de montañeros gracias a una sierra modesta que apenas pasa de los 600 metros de altitud. De la Cresta del Gallo al Relojero, la cadena de cumbres visible desde cualquier punto de la ciudad de Murcia ofrece alternativas para cualquier actividad en la naturaleza: escalada, bicicleta de montaña, senderismo...

La subida al Cerro de las Columnas es uno de los paseos más bonitos y sencillos que ofrece el Parque Regional El Valle-Carrascoy, además de que nos proporciona una panorámica completa de la ciudad de Murcia y las sierras de Ricote, Espuña, La Pila y Orihuela.

La distancia –unos 10 kilómetros ida y vuelta– es ideal para hacer este recorrido en una mañana o en una tarde, con la posibilidad de tomar un refresco o comer en el chiringuito de El Valle.

Frente al quiosco se abre un camino que pasa junto al albergue y que lleva a la carretera de la Cresta del Gallo. La cruzamos y seguimos los carteles indicadores, que nos harán girar enseguida a la derecha atravesando una rambla.

Carteles que indican el inicio de la senda, las canteras de El Valle y un tramo de camino cerca del Cerro de las Columnas.

Los primeros tramos de la senda son empinados, pedregosos y expuestos al sol, pero la incomodidad se ve compensada con las vistas sobre Murcia. Después de un kilómetro y medio, y tras unas cuantas revueltas muy pronunciadas, el camino se hace algo más tendido y agradable para caminar, pues el piso cambia de la piedra a la tierra arcillosa. También ganamos amplias zonas de sombra.

Pinos y palmitos dominan las laderas, por donde en estos días corren las perdices siempre en pareja –es su época de celo–. Si llevamos prismáticos quizá veamos águilas –perdiceras o reales– oteando el movimiento de algún conejo.

En fin: naturaleza en muy buen estado a tiro de piedra del centro de Murcia, lo que no es poco con la que está cayendo sobre los espacios naturales de la Región.

La excursión

Dónde:
Cerro de Las Columnas (Parque Regional El Valle-Carrascoy, Murcia).
Dificultad:
Baja.
Cómo llegar:
Desde Murcia o Cartagena, por la autovía, hasta la salida de La Alberca, o por la carretera de Santa Catalina hasta Santo Ángel.
Cartografía:
Mapa 934 de Murcia I.G.N. 1: 50.000.
Cobertura de móvil:
Buena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos