Viento ecológico en las velas del Club Náutico de Águilas
Cierra el lunes su campaña Cuidando el Mar con una limpieza de fondos en el puerto deportivo
Las manos gobernando el timón y la conciencia pendiente de la buena salud del medio marino. Este podría ser el lema del Club Náutico de Águilas, que el próximo lunes (30 de agosto) cierra su campaña veraniega Cuidando el Mar con su habitual limpieza de fondos en el puerto deportivo. Marca de la casa de una entidad que el año próximo cumplirá medio siglo y que se ha distinguido tanto por promocionar ejemplarmente el deporte de la vela (con campeones nacionales y mundiales procedentes de su escuela) como por transmitir un mensaje medioambiental mediante un programa de actividades y actos culturales en el que han participado miles de personas en las últimas décadas.
Publicidad
En colaboración con los clubes de buceo del municipio y a partir de las 12.00, el Club Náutico de Águilas convoca una nueva batida para limpiar de basura los fondos del área portuaria, donde suelen acumularse desechos de distinta tipología y origen (los interesados pueden apuntarse en los teléfonos 968 007 874 y 655 441 929).
Este mismo mes de agosto, el personal del club y decenas de voluntarios han desarrollado otras dos actividades medioambientales ya muy arraigadas en el verano aguileño: la jornada de pesca ecológica, que consiste en retirar basura marina de la cara del agua desde embarcaciones con la ayuda de salabres, y la limpieza de calas de difícil acceso.
La entidad afronta el reto de renovar la concesión de las instalaciones, que sacará a concurso la Consejería de Fomento
La campaña Cuidando el Mar también incluyó una jornada informativa de concienciación medioambiental y dos conferencias: del doctor en Ciencias Biológicas Pedro Martínez Baños ('Restauración ambiental de los fondos marinos') y del meteorólogo de la Aemet Carlos Santos Burguete ('Física del caos en la predicción meteorológica').
Cuando lo habitual es que los puertos deportivos ofrezcan un servicio de 'parking' de embarcaciones y poco más, el Club Náutico de Águilas ha apostado fuerte por la cultura, la formación profesional y el compromiso ambiental, en paralelo a la promoción de los deportes náuticos, durante los últimos treinta años.
Publicidad
De hecho, desde 1990 la vela es un deporte escolar gratuito en los centros escolares aguileños de Primaria y Secundaria; el club es un centro autorizado por la Consejería de Educación, para impartir grados de Técnico Deportivo, y por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF); y mantiene acuerdos de formación con universidades, empresas y administraciones públicas.
Diferentes organismos han reconocido el compromiso 'verde' del Club Náutico de Águilas, que recientemente ha recibido la distinción de Puerto Deportivo Sostenible, el primero de la Región de Murcia. En sus instalaciones ondea desde 1993, y de forma ininterrumpida, la Bandera Azul, y las entidades certificadoras Sicted e ISO 9001 también avalan la calidad de su oferta de servicios. Asimismo, el Gobierno regional le concedió el premio a las Iniciativas de Educación Ambiental en sus galardones anuales.
Publicidad
Inversión de medio millón
Precisamente, la entidad destinó hace siete años medio millón de euros a renovar sus instalaciones y mejorar la gestión de residuos sólidos, eliminar los vertidos al mar y optimizar su ecoeficiencia y seguridad.
En el centro de la bahía de Levante, con 182 puntos de atraque y 409 socios, el reto inmediato del Club Náutico de Águilas consiste en renovar la concesión administrativa para los próximos veinte años, que sacará a concurso en los próximos meses la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma.
Publicidad
La dirección, los empleados y los socios confían en que el pliego de licitación tenga en cuenta la fuerte implicación de la entidad con la sociedad aguileña y su empeño en formar a navegantes activos en la defensa del medio ambiente y el buen estado del mar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión