Borrar
Voluntarios de ANSE y Rivemar cargan una embarcación neumática con bolsas de basura en Cala Salitrona (Cabo Tiñoso, Cartagena). P. GARCÍA / ANSE

4,6 toneladas de 'basuraleza' en playas y fondos marinos

El Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes moviliza a más de 2.000 voluntarios ambientales en el litoral de todo el país

Miércoles, 7 de octubre 2020

Comenta

Durante dos fines de semana consecutivos (26 y 27 de septiembre y los pasados 3 y 4 de octubre), 2.172 voluntarios ambientales recorrieron el litoral de todo el país, convocados por el Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes, para limpiar de 'basuraleza' 157 playas y fondos marinos. Esta recogida, la cuarta edición ya de '1m2 por las playas y los mares', se saldó con 4,6 toneladas de 'basuraleza' y 20.500 residuos caracterizados.

Como es habitual, los residuos más encontrados fueron las piezas de plástico de entre 2,5 y 50 centímetros y las colillas. En tercer lugar, los plásticos de hasta 2,5 centímetros. A estos desechos se han sumado este año los guantes y mascarillas, «un nuevo tipo de 'basuraleza' especialmente peligroso ya que, si no se depositan en el contenedor de resto, pueden acabar en la naturaleza y contaminar los entornos naturales afectando a la fauna y flora, convirtiéndose incluso en una factor de aumento de mortalidad de diferentes especies», informan SEO/BirdLife y Ecoembes. Durante la campaña se han recogido y caracterizado alrededor de 100 mascarillas y 15 guantes.

En la Región de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Club de Buceo Rivemar retiraron de las playas de Salitrona y El Cantalar, en el Rincón de Cabo Tiñoso (Cartagena), más de 30 sacos de basura. Como en otras ocasiones, entre los cientos de objetos recogidos predominaban envases y fragmentos plásticos (vasos y botellas, trozos de plástico de tamaños muy variados, bolsas…), y también medio centenar de cajas de poliestireno, algunas de ellas rotas, utilizadas por los barcos cerqueros para embalaje de pescado fresco. También retiraron una piragua de plástico que se encontraba semienterrada en la playa del Cantalar.

La información obtenida en esta campaña de ciencia ciudadana se integrará en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y se sumará al 'Barómetro de la Basuraleza', donde ya están recopilados más de 250.000 objetos caracterizados desde el inicio del Proyecto Libera.

«El conocimiento científico nos permite saber la realidad del problema, que es la base para aplicar medidas de prevención y mitigación del daño que sufre el planeta. La 'basuraleza' se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta Tierra. Gracias a estas iniciativas estamos consiguiendo que cada vez sean más los ciudadanos, empresas y administraciones concienciados con este problema ambiental», afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.

«Esta cuarta edición de '1m2 por las playas y los mares' ha sido distinta pero también más necesaria que nunca. Debemos seguir cuidando del medio ambiente y ampliando nuestro conocimiento sobre la 'basuraleza' para luchar de manera más eficaz contra este grave problema ambiental. Gracias a la magnífica labor de los miles de voluntarios, instituciones, empresas y organizaciones que nos apoyan, nos estamos acercando a la solución», asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 4,6 toneladas de 'basuraleza' en playas y fondos marinos

4,6 toneladas de 'basuraleza' en playas y fondos marinos