El equipo de 'Tiburón blanco. Leyenda del Mediterráneo', durante un pase del documental en Águilas. JDP

«Un tiburón blanco casi nunca es peligroso»

Dos festivales de cine de Madrid y México seleccionan un documental dirigido por el aguileño Juan David Pernías Ayuso sobre la presencia histórica de este gran escualo en el Mediterráneo

Jueves, 28 de octubre 2021, 02:55

El tiburón blanco es un villano desde que Steven Spielberg aterrorizara a todo el planeta en 1975 con su legendaria película. Dar unas brazadas nunca ... volvió a ser lo mismo. Pero este gran escualo es mucho más que un depredador insaciable, y la presencia amenazadora de su aleta dorsal –los pelos de punta recordando la música de John Williams– no es un espectáculo exclusivo de las costas sudafricanas o australianas. El documental 'Tiburón blanco. Leyenda del Mediterráneo', dirigido por el aguileño Juan David Pernías Ayuso (42 años), aporta imágenes espectaculares e información poco conocida, también datos inéditos, sobre este pez cartilaginoso que puede superar los cinco metros de longitud y dos toneladas de peso y que siempre está en movimiento. La película, de 37 minutos de duración, ya ha sido seleccionada para su proyección en el Madrid Indie Film Festival (MADRIFF) y el Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental de México (FICAA).

Publicidad

«El tiburón blanco siempre me ha parecido un animal fascinante, y con este documental, además de dar a conocer aspectos poco conocidos de la especie, intento romper algunos mitos», explica a LAVERDAD este profesor de Educación Física en el colegio Andrés García Soler de Lorca obsesionado con la silueta del 'Carcharodon carcharias' desde que vivió un año de niño en Adelaida (Australia), en casa de unos tíos. «Fue una experiencia alucinante, de las que te marcan en la vida. Me abrió la mente y me enganché a los tiburones blancos. Allí es una presencia habitual, viven con ello de forma cotidiana y es frecuente que se cierren las playas cuando aparece uno cerca de la costa», relata.

El director del corto tuvo su primer contacto con tiburones durante su niñez en Adelaida (Australia)

El documental de la productora aguileña School of Sharks, en el que también han intervenido como codirectores Carlos Buitrago Aledo y Diego Chianelli al frente de un equipo de trabajo local con colaboraciones de grandes expertos internacionales, investiga la presencia de esta especie en el Mediterráneo, donde fue abundante en otro tiempo y en cuyas aguas aún sobrevive. La película documenta las citas de tiburón blanco en Baleares hace unas décadas, aporta la filmación reciente de un ejemplar en el sur de Italia y ofrece primicias sorprendentes que sus autores prefieren no desvelar mientras su trabajo no sea visto por el público, se espera que a principios de 2022. Una pista:la foca monje, alimento habitual en la dieta de este escualo, habitó hasta los años sesenta en el litoral de Águilas y Mazarrón, recuerda el 'tiburonófilo' aguileño.

Cazón en adobo

«El tiburón blanco sigue en el Mediterráneo, me llegan con frecuencia fotos y vídeos de lonjas en Túnez, Marruecos y Argelia donde los despiezan para su venta después de pescarlos». También nosotros comemos tiburones, aunque no blancos, que no otra cosa es el cazón que se sirve en adobo en algunos bares. «Todos los tiburones están en peligro, y los blancos especialmente por la reducción drástica de su alimento, como los atunes», recuerda Juan David Pernías.

Publicidad

El biólogo Paco Parra y los directores Carlos Buitrago Aledo y Juan David Pernías Ayuso, antes de una inmersión. JDP

Sobre si podemos bañarnos seguros en el mar, la duda casi ofende:«Por supuesto, los tiburones no se acercan a las playas porque no es su hábitat y además no hay nada que comer allí. Si alguna vez se ve uno, muy raramente, es porque van a morir», asegura.

La inconfundible voz del narrador pertenece a Paco Montesdeoca, inolvidable hombre del tiempo de TVE

«Tenemos una imagen estereotipada del tiburón blanco como un gran depredador y enemigo del hombre y no es así, esta especie no siente especial predilección por nosotros, pese a los ataques que en ocasiones se han producido a surfistas. Casi nunca, en el 99% de los casos, son peligrosos», insiste quien ha escrito un libro infantil con un tiburón como protagonista:'Tibu y los piratas. Una amistad inesperada' (Diego Marín Librero, 2018).

Publicidad

'Tiburón blanco. Leyenda del Mediterráneo' contiene imágenes grabadas en la Región de Murcia, Baleares, el Mar Rojo, Indonesia, Sudáfrica, México y el Acuario de Almería. El documental solo se ha proyectado una vez, en un pase restringido, hace tres semanas en los Multicines El Hornillo de Águilas. La inconfundible voz del narrador pertenece a Paco Montesdeoca, inolvidable hombre del Tiempo de TVE que vive un retiro tranquilo en Terreros (Pulpí), junto al mar y muy cerca de Águilas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad