Solo 24 buceadores al día en una misma zona de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso
Entra en vigor la regulación de actividades subacuáticas de recreo en el espacio protegido del litoral de Cartagena
Las limitaciones para el buceo recreativo en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso (Cartagena) han entrado en vigor este jueves. Entre las medidas anunciadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente destaca el número máximo de buceadores por día en una misma zona de inmersión: 24. El objetivo de la regulación, anticipada el pasado 12 de agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, es preservar los valores naturales en las aguas interiores de este espacio protegido (1.200 hectáreas) y molestar lo menos posible a la fauna acuática.
Publicidad
La normativa del espacio protegido también incluye las distintas épocas con condiciones diferenciadas para la práctica del buceo, con o sin escafandra autónoma. La temporada alta (de junio a septiembre y Semana Santa) contará con seis turnos de dos horas de duración entre las 08.00 y las 20.00 horas, mientras que los buceadores particulares y los clubes sin clave de acceso para la tramitación de autorizaciones colectivas tendrán prioridad en la franja comprendida entre las 08.00 y 10.00 horas, de lunes a viernes, y entre las 14.00 y 16.00 horas en fin de semana, informa la Comunidad Autónoma.
Durante la temporada baja, el resto del año, las inmersiones se realizarán entre las 09.00 y las 17.00 horas, con cuatro turnos de dos horas de duración cada uno. Los buceadores particulares y los clubes de buceo sin clave para autorizaciones colectivas de inmersión tendrán prioridad entre las 09.00 y 11.00 horas de lunes a viernes y los fines de semana de 13.00 a 15.00 horas.
Para bucear en la reserva será obligatoria la autorización que otorga la dirección general competente en materia de pesca, «previa solicitud y pago de la tasa correspondiente, para cumplir con los requisitos establecidos de seguridad y protección de reservas marinas», recuerda el Gobierno regional.
Algunas prohibiciones
La normativa aclara las nuevas prohibiciones a buceadores y embarcaciones. Por ejemplo, desde ahora no está permitido realizar inmersiones fuera del horario establecido o de la zona autorizada, y además quedan prohibidas las inmersiones nocturnas y las inmersiones desde tierra, ambas excepto en la célula D (la zona de conservación compatible, de 850 hectáreas, entre La Azohía y Mazarrón). Tampoco se permite el uso de elementos mecánicos de propulsión submarina (torpedos), ni portar instrumentos «que puedan utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas, exceptuando un cuchillo por razones de seguridad».
Publicidad
La Consejería advierte de que está prohibida «la recolección o extracción de organismos o parte de organismos, vivos o muertos, animales o vegetales, o la extracción de rocas, minerales o restos arqueológicos, la alimentación de especies silvestres o la perturbación de las comunidades de organismos marinos, efectuar pruebas de mar o 'bautismos', así como prácticas de formación de buceadores no certificados o generar cualquier tipo de residuo al agua».
Se prohíbe tener a bordo cualquier instrumento de pesca, así como el fondeo de la embarcación o realizar cualquier actividad que pueda dañar, molestar o inquietar a la fauna
En cuanto a embarcaciones, «se prohíbe tener a bordo cualquier instrumento, arte o aparejo que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas; el fondeo de la embarcación en el ámbito de las células A (alrededor de la isla de las Palomas), B y C (las zonas más próximas al cabo), fuera de los lugares habilitados para ello; arrojar cualquier tipo de residuo al agua durante el trayecto y la visita en la reserva, así como realizar cualquier actividad que pueda dañar, molestar o inquietar a la fauna de la reserva».
Publicidad
Las infracciones, informa la Comunidad Autónoma, se sancionarán «de conformidad con lo establecido en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad».
La Reserva Marina de Cabo Tiñoso, declarada en julio de 2016, es la segunda en aguas de la Región de Murcia, junto con la de Cabo de Palos-Islas Hormigas, también en Cartagena. El Gobierno regional ha iniciado los trámites para proteger con la misma figura administrativa el entorno de Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Águilas y Lorca). Las costas españolas cuentan en la actualidad con once reservas marinas.
Publicidad
El entorno de Cabo Tiñoso es un lugar de gran importancia para la protección y regeneración de los recursos pesqueros, además de tener un elevado valor ecológico por la presencia de hábitats como cuevas submarinas y praderas de posidonia, y numerosas y abundantes especies de peces de interés pesquero, que aportan riqueza a los caladeros de pesca artesanal de la zona.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión