https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

«No nos sentimos heroínas»

Marina Martínez, Nuria Consuegra, Sara Ramalho y Celia Pascual, hace unas semanas en la costa de Lorca, con la silueta de Cabo Cope al fondo. / jerónimo Molero

Cuatro deportistas nadarán el sábado entre Mazarrón y Cabo Cope para llamar la atención sobre la amenaza de la basura marina

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El temporal que barrió la Región de Murcia hace dos semanas no solo dejó importantes daños en infraestructuras e historias tristes de familias que lo han perdido casi todo con la inundación de sus viviendas. También nos recordó lo mal que tratamos la naturaleza, cómo la ensuciamos: botellas, bolsas y tuberías de plástico, desechos de todo tipo y origen llegaron a la costa arrastrados por las ramblas. También a las calas del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, en el litoral de Águilas y Lorca, que el sábado será el escenario de un reto ambiental y deportivo: la travesía a nado desde Puerto de Mazarrón hasta la playa del Sombrerico, junto a Cabo Cope, para denunciar la lacra de las basuras marinas y la 'plastificación' de los océanos.

Las cuatro deportistas aficionadas que asumen este desafío son cuatro amigas integrantes del Club de Natación Master Madrid, especializadas en largas distancias, que hace dos años iniciaron el proyecto Brazadas de Vida: desafíos con los que llaman la atención sobre causas sociales. En 2017 cubrieron los 18 kilómetros que separan Formentera de Ibiza en favor de Proactiva Open Arms, ONG que socorre a refugiados en el Mediterráneo y para la que recaudaron 10.000 euros, y ahora se 'mojan' «por unos mares más sostenibles» a propuesta de Ambiente Europeo, asociación de ámbito nacional radicada en Murcia que está dedicada a la lucha contra los residuos en el litoral.

La agenda

Sábado 28. Playa del Sombrerico
limpieza de playa (10.00), aquahara (11.00), iniciación al buceo para niños (11.30) y llegada de las nadadoras (sobre las 16.00).
Cala Blanca:
Plogging (corre y recoge), a las 10.30.
Concierto de Rozalén y Nacho Taboada
(20.30, Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas. Entrada solidaria desde 15€, compra en www.ambienteeuropeo.org).
Domingo 29
Ruta guiada por el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre (salida a las 9.30 en la playa de La Galera).

Celia Pascual (ingeniera civil, 35 años), Sara Ramalho (experta en marketing, 33), Marina Martínez (ingeniera de telecomunicaciones, 36) y Nuria Consuegra (administrativa, 38) entrarán en el agua al amanecer para nadar 25 kilómetros en unas ocho horas, si las condiciones del mar son favorables, guiadas por su entrenador, en un kayak, y con el apoyo de una embarcación desde la que se les facilitará alimentación y bebida. Y asistencia sanitaria, si fuera necesario.

Rozalén se suma a la jornada medioambiental con un concierto en el Auditorio de Águilas

Ambiente Europeo, organización que dirige Daniel Rolleri -también vicepresidente de la Asociación Española de Basuras Marinas -, convertirá el sábado en una jornada festiva, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, dedicada a concienciar sobre la necesidad de proteger el litoral. La playa del Sombrerico acogerá desde las 10.00 horas una limpieza y actividades lúdicas y deportivas mientras llegan las nadadoras, sobre las 16.00. La cantante Rozalén se ha sumado a la jornada con un concierto en el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, acompañada por Nacho Taboada, en el que el importe de las entradas se destinará a actuaciones de conservación de la costa en la Región.

«No nos sentimos heroínas», aseguró ayer a 'La Verdad' Celia Pascual mientras ultimaba en Madrid los preparativos de este nuevo reto de Brazadas de Vida. «Las cuatro somos muy humildes y no damos tanta importancia a lo que hacemos, para nosotras los héroes del mar son sobre todo los voluntarios que participan en actividades de conservación, por ejemplo los que estén el sábado en la playa del Sombrerico», añade.

Celia y sus tres compañeras de equipo entrenaron hace unas semanas en la costa de Mazarrón para comprobar los vientos dominantes y otros aspectos técnicos de la travesía. Para el sábado esperan buen tiempo, «aunque hemos estado un poco preocupadas por el estado del mar tras el episodio de gota fría», así que llegan «con el entrenamiento suficiente» y motivadas por un impulso «que es más que una gesta deportiva o personal: la oportunidad de hacer algo útil por la sociedad».