https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Segura, las voces del río

Una imagen del documental 'Segura, las voces del río'. / LV

Un espectacular documental muestra la mejor cara del ecosistema fluvial: su fauna y flora y las personas que viven en sus riberas

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Dieciséis minutos de puro disfrute. Eso es sobre todo 'Segura, las voces del río', el espectacular documental que estrenaron este miércoles la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia como colofón al proyecto Riverlink, que ha consistido en la eliminación de barreras artificiales (presas y azudes) que dificultaban los movimientos de los peces.

El audiovisual, firmado por Nacho Ruiz y Alberto Saiz (de Natura HD), cuenta con imágenes sorprendentes del cauce tomadas con drones y cámaras submarinas que han captado los movimientos de nutrias, barbos, martines pescadores, garzas y abejarucos. También aportan su testimonio científicos, voluntarios y propietarios de fincas que han colaborado en renaturalizar un tramo del río de 54 kilómetros entre Archena y Moratalla.

El proyecto Riverlink en datos

Municipios afectados.
Archena, Abarán, Cieza, Calasparra y Moratalla (en un tramo de 54 kilómetros).
Pasos de peces construidos.
Ocho, para superar otros tantos obstáculos en forma de presas y azudes (de tres tipos: rampas de piedras, escalas artificiales y escalas de artesas).
Más de 10.000 peces han utilizado ya las escalas.
(Barbos, gobios, bogas y alburnos, principalmente).
Casi 3.000 peces marcados
.
65.000 m2 de cañaveral eliminados
.
2.000 árboles y 4.800 arbustos
de especies autóctonas plantados.
Más del 70% de supervivencia
en las plantaciones.
7.500 toneladas de CO2
serán capturadas cada año cuando el bosque de ribera esté maduro.
3 millones de metros cúbicos de agua al año
se ahorrarán al año por la menor evapotranspiración del bosque de ribera frente al cañaveral (el consumo de una población de unos 30.000 habitantes).
15 acuerdos de custodia de territorio firmados,
que beneficiarán a una superficie de 75 hectáreas.

El proyecto europeo Life Segura Riverlink se ha desarrollado entre 2013 y 2017, con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, coordinado por la CHS y con ANSE, la Comunidad Autónoma y las universidades de Murcia y Valladolid como socios beneficiarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos