Borrar
Sapillo pintojo meridional ('Discoglossus jeanneae'), ya desaparecido en la Región de Murcia. EDUARDO ESCORIZA
El sapillo pintojo, en paradero desconocido

El sapillo pintojo, en paradero desconocido

Todo apunta a la extinción en la Región de Murcia de este anfibio endémico de la península ibérica: hace 25 años que no se le cita en el Altiplano y 10 en el Noroeste

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de junio 2020, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La biodiversidad de la Región de Murcia es un poco más pobre tras la presumible extinción del sapillo pintojo meridional, un vertebrado que solo vive en la península ibérica y que cuenta con sus mejores poblaciones en las sierras de Andalucía. Lo confirma la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en su último informe sobre seguimiento de anfibios: los técnicos de fauna de la Comunidad Autónoma no han podido localizar ejemplar alguno de 'Discoglossus jeanneae', «a pesar del importante esfuerzo de muestreo», en los casi cuarenta cuerpos de agua prospectados en Jumilla y Yecla.

El sapillo pintojo meridional, un batracio de tamaño medio y con una gran capacidad de mimetización gracias a las peculiares pintas que salpican su piel, lleva 25 años sin ser localizado en la comarca del Altiplano, donde tradicionalmente criaba en charcas ganaderas y otros humedales naturales, temporales o permanentes.

Tampoco parece que haya sobrevivido en el Noroeste. En los últimos diez años no se tienen noticias suyas ni en la Sierra de Villafuerte ni en la rambla de la Rogativa. En este curso de agua a la espalda del macizo de Revolcadores se le vio por última vez en la fuente de los Almeces en 2010, según la guía de anfibios del Sureste publicada por la asociación Columbares.

Bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el sapillo pintojo meridional ya es historia en la Región de Murcia.

Escombros y pesticidas

El causante de la casi segura extinción de este anfibio en Murcia no es un meteorito, ni la casualidad, sino motivos plenamente identificados por la Consejería de Medio Ambiente: introducción de especies invasoras como gambusia, cangrejo rojo americano y lucioperca –depredan las larvas–; acumulación de escombros; dificultad de salida de algunas albercas con paredes verticales; uso de pesticidas cerca de las charcas; proliferación de cultivos de vid en regadío y probable bajada del nivel freático; y destrucción de la vegetación acuática por jabalíes.

El sapillo pintojo meridional sigue el camino de la ranita meridional, el primer vertebrado extinguido en la Región en el siglo XXI, que se dio oficialmente por desaparecida el año pasado.

Ecologistas en Acción, que trabaja habitualmente en el seguimiento de las poblaciones de anfibios, critica que ninguna especie de este grupo de fauna esté incluida en el catálogo regional de especies en peligro, «a pesar de ser los vertebrados más amenazados de la Comunidad Autónoma. El catálogo se ha modificado varias veces y nunca se han incorporado especies de anfibios; por tanto, urge la elaboración de un plan de recuperación para su conjunto», reclaman.

En cuanto a otras especies de anfibios muestreadas, el gallipato sigue sin dar señales de vida en la rambla de Tobarrillas (Yecla), aunque sí está presente en Sierra Espuña (donde al parecer fue introducido en 2014); y el sapo partero bético, cuya conservación es prioritaria, ha ampliado su área de distribución en la Región ya que se le ha localizado en tres nuevas cuadrículas, una en Archivel (Caravaca de la Cruz) y dos en Cehegín, que se suman a sus territorios habituales en montes y zonas agrícolas adyacentes de Moratalla, Sierra del Gavilán (Caravaca), Bullas y Sierra Espuña (un solo barranco).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios