https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Cuando el mar se quema

Coral blanqueado en Heron Island (Australia)./Chasing Coral
Coral blanqueado en Heron Island (Australia). / Chasing Coral

La Filmoteca Regional proyecta hoy 'Chasing Coral', el premiado documental de Netflix que denuncia la muerte de estos ecosistemas

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Una catástrofe ecológica progresa en silencio mientras usted lee estas líneas: la muerte de los arrecifes de coral, unos organismos fundamentales para la vida marina por su capacidad de generar biodiversidad. En estos ecosistemas viven y se alimentan especies que sostienen la industria pesquera de numerosos países, además de que protegen la costa frente a la erosión. Pero estamos acabando con ellos, como con casi todo lo que se mueve en el planeta: la subida de temperatura de los océanos por el cambio climático -un solo grado les afecta-, la acidificación y contaminación del mar, la pesca con explosivos, la extracción con fines comerciales y otras agresiones están terminando con estos animales de belleza arrebatadora -no son plantas, aunque algunos lo parezcan-. Solo unos datos: el 10% de los arrecifes de coral han muerto, el 60% están amenazados y el 50% podrían estar destruidos en 2030. Tic tac, tic tac.

Por suerte, la sociedad ha comenzado a prestar atención a este desastre, en parte gracias a la película 'Chasing Coral' (EE UU, 2017), que alerta sobre la muerte de estos ecosistemas en los fondos marinos de todo el mundo. El documental, disponible en la plataforma audiovisual Netflix y premiado en el pasado Festival de Sundance, se proyecta esta noche en la Filmoteca Regional (21.00 horas, entrada libre).

El documental
'Chasing Coral' (EE UU, 2017). Dirigido por Jeff Orlowski y disponible en Netflix.
Dónde y cuándo
Filmoteca Regional, hoy a las 21.00 horas. Entrada libre.
Presentan
Daniel Ibarra y Tuuli Pöllänen.

Estrenado el pasado mes de julio, apenas se ha exhibido públicamente en España: solo en algunos festivales y también gracias a iniciativas como la que hoy hace posible que pueda verse en Murcia. Tan sencillo y directo como el empeño de dos personas que vieron el documental y quedaron tan impactadas que no han parado hasta organizar una proyección. Álvaro López Reguero, experto en diseño web y marketing, y Natalia Okuneva, profesora de inglés, han conseguido la autorización del equipo de 'Chasing Coral' y la cesión de una sala por parte de la Filmoteca Regional.

También la implicación del investigador de la Universidad de Murcia Daniel Ibarra, doctor en Geografía Física y experto en procesos, dinámica litoral y cambio climático, que presentará el documental junto a la ambientóloga Tuuli Pöllänen, máster en energías renovables.

Suspense y drama

'Chasin Coral' ('En busca del coral') no es un documental de naturaleza más: contiene imágenes bellísimas y pasajes desoladores, pero es sobre todo una narración plena de suspende y drama. Y consigue enganchar y motivar al espectador. Tiene esa rara virtud de hacer clic en la conciencia.

Casi nada en esta película es convencional: su protagonista no es un ecologista ni un biólogo marino, sino un publicista -Richard Vevers- aficionado al buceo que decidió abandonar su trabajo en Londres para volcar su habilidad como comunicador en la protección de los oceános. Y cuando fue testigo del alarmante blanqueamiento -y consiguiente muerte- de los arrecifes de coral decidió contarlo al mundo.

El rodaje se prolongó durante tres años en treinta países. El elegido para dar forma a esta voz de alarma fue Jeff Orlowski, director de 'Chasing Ice', documental de 2012 sobre el retroceso de los glaciares árticos. Títulos parecidos para relacionar dos tragedias ambientales con un causante común: el cambio climático.

«Estamos documentando la muerte de nuestro planeta», ha declarado Orlowski, «y nunca va a ser más barato reparar el daño que se ha hecho. Soy optimista de manera cautelosa, en gran medida por los cambios tecnológicos y de mentalidad. Los jóvenes lo entienden, el público global lo entiende e, internacionalmente, las fuerzas corporativas lo entienden. Hay un problema, sabemos qué lo causa y cuáles son las soluciones, y estamos en un momento crítico para ponerlas en marcha». ¡Vamos!

+ info en www.chasingcoral.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos