Protección total para el lobo ibérico
El emblemático carnívoro ya no podrá cazarse en España después de una decisión histórica en el Ministerio que ha hecho necesaria una segunda votación
El lobo ibérico será una especie completamente protegida en España y ya no se le podrá cazar. Aún tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero la histórica decisión se ha tomado este jueves en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde ha sido necesaria una segunda votación para incluir al 'Canis lupus' en la Lista de Especies Silvestres de Protección Especial. Hasta ahora, el emblemático cánido salvaje estaba protegido al sur del río Duero pero aún se consideraba especie cinegética al norte de esa frontera geográfica. Desde ahora, el lobo gozará del mismo estatus de conservación en todo el país.
Blindar al lobo no ha sido fácil: además de vencer la resistencia de comunidades como Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, y de sectores afectados como los ganaderos y los cazadores, se ha tenido que repetir la votación porque el primer resultado fue un empate técnico: siete comunidades a favor, otras siete en contra y cuatro abstenciones. Puesto que el procedimiento no contempla el voto de calidad de la ministra, se requirió una segunda votación en la que el lobo ha salvado el pellejo por un pelo: nueve a favor, ocho en contra y una abstención.
El Ministerio cumple así con uno de sus principales objetivos de la legislatura en materia de biodiversidad y contenta a las organizaciones ecologistas, que llevan años reclamando la protección integral de un mamífero protagonista de mil leyendas y tradiciones populares. Una presión que aumentó hace unos días tras el recurso contencioso-administrativo contra el Miteco interpuesto ante el TSJ de Madrid por la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) para forzar legalmente medidas de conservación.
El lobo se encuentra en expansión en la península: ya hay unas 300 manadas y entre 1.600 y 2.700 ejemplares, con nuevos territorios ocupados en las provincias de Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca y Guadalajara.
La tórtola, pendiente
También se ha votado sobre la inclusión de la tórtola común en el Listado de Especies de Protección Especial por la drástica reducción de sus poblaciones en las últimas décadas. Asimismo, hubo empate, incluso en segunda votación, por lo que la decisión sobre si deja de cazarse o no la tomará la Dirección General de Biodiversidad en función de informes científicos. La Región de Murcia ha votado en contra de aumentar el régimen de protección tanto del lobo como de la tórtola. En el caso del ave migratoria, ha propuesto una moratoria cinegética de dos años, que se aplicará en la próxima orden de vedas de la Comunidad Autónoma.
Proteger al lobo y la tórtola común es un dilema que no solo divide a España, ya que también hay diferencias importantes dentro del mismo Gobierno de la nación: según ha podido saber LA VERDAD, el Ministerio de Agricultura se ha manifestado en una comunicación interna en contra de prohibir la caza de estas especies por entender que se perjudicaría a la ganadería extensiva y a los cazadores. La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios alude a la difícil situación económica por la pandemia de la Covid-19, e incluso a su «difícil encaje constitucional».