Una tortuga boba anida en La Manga
Noventa de los cien huevos depositados por el quelonio han sido trasladados a una zona más segura en la ensenada del Esparto
A la tercera fue la vencida. Después de dos intentos infructuosos este verano en la costa de la Región, una tortuga boba ha desovado esta madrugada en una playa de La Manga. Ha ocurrido en el km 14, al pasar el puente del Estacio, en la enseñada del Esparto, donde técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente balizaron la superficie removida en la arena para proteger la puesta. Expertos de la Universidad de Valencia y de la Politécnica de Valencia, los únicos habilitados para la manipulación de los huevos y que se desplazaron con urgencia, comprobaron a las doce del mediodía que la nidada había sido exitosa.
La puesta ha sido abundante: nada menos que cien huevos, diez de los cuales han sido trasladados a la incubadora del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle para su maduración controlada. El tiempo estimado de eclosión oscila entre 50 y 70 días.
Ver fotos
El nido ha sido trasladado a un emplazamiento más seguro, aunque cercano al punto original de desove, porque se encontraba muy próximo a la orilla del mar y a viviendas, junto a un paseo, informa a LA VERDAD la Consejería. Los expertos han decidido finalmente la traslocación de los huevos a una distancia de 500 metros, junto a un puesto de Protección Civil y en un entorno más protegido.
Es el segundo nido de esta especie amenazada en un año en la Región, después del de Calblanque el verano pasado
El lugar donde han sido enterrados los noventa huevos será vigilado durante las 24 horas del día hasta que nazcan las pequeñas 'Caretta caretta'. De la custodia de este tesoro de la naturaleza se encargará el personal de Protección Civil durante el horario de control de playas; de 9.00 a 11.00 horas lo harán agentes medioambientales; y durante el horario nocturno realizará la vigilancia un servicio de seguridad de la Dirección General de Medio Natural, según una nota pública del Gobierno regional.
Se trata del segundo nido de esta especie amenazada en la costa de la Región de Murcia en apenas un año, ya que el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila fue el escenario el verano pasado de la primera puesta de tortuga boba en la Comunidad Autónoma en más de un siglo. Las 21 tortugas resultantes de esa nidada de 69 huevos serán liberadas en septiembre en el espacio protegido del litoral cartagenero.
El verano pasado también participaron en los turnos de vigilancia del nido de Calblanque voluntarios de varias organizaciones ecologistas y vecinales que forman parte del dispositivo coordinado por la Comunidad Autónoma para garantizar la viabilidad de los posibles anidamientos de tortuga boba en los arenales de la Región, cada vez más frecuentes.