https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Más plásticos que vida marina

Basura recogida por ANSE en Cala Salitrona (Cartagena)./ANSE
Basura recogida por ANSE en Cala Salitrona (Cartagena). / ANSE

ANSE documenta 2.400 residuos flotantes durante 18 jornadas de navegación entre Cartagena y Águilas

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Seis meses avistando basura. Este puede ser el resumen del trabajo desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) durante medio año y 18 jornadas de navegación entre Cartagena y Águilas, peinando el espacio protegido conocido como Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, incluido en la Red Natura 2000. Entre junio y octubre de 2017, técnicos y voluntarios de esta organización ecologista documentaron 2.400 residuos flotantes en una extensión de mar de unas 154.000 hectáreas donde la sonda se desploma hasta los 2.400 metros. Los resultados de esta iniciativa científica y de conservación, que forma parte del proyecto Libera -impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes-, se presentaron ayer en Cartagena a bordo del 'Else', la vieja goleta que tantas veces ha servido de laboratorio flotante y ahora también de oteadero de la basura marina.

Los 2.400 objetos catalogados a lo largo de 2.300 kilómetros son solo una mínima parte de los que invaden el mar. Imposible identificar, ni mucho menos recoger, todos los desechos que ensucian el fondo o se desplazan con las corrientes a media agua. Como las bolsas de plástico, trampas mortales para las tortugas bobas que las comen al confundirlas con medusas. Por desgracia, también cabos, sacos, redes o incluso bidones acaban en el estómago de los habitantes de las profundidades, como el cachalote que apareció muerto en Cabo de Palos en noviembre pasado con 29 kilos de basura plástica en el estómago.

Gracias a la metodología y la clasificación de la aplicación móvil Marnoba, cuyos datos se integran en una base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se obtiene información valiosa sobre el origen de los residuos, «lo que permite actuar con los sectores productivos, administración y ciudadanos», explica Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes. El residuo dominante en las costas de la Región de Murcia son las botellas de plástico, aunque las bandejas de poliespán comienzan a verse cada vez con mayor frecuencia. «Nuestros mares y océanos están sufriendo las graves consecuencias de la 'basuraleza' [el término acuñado por el proyecto Libera para definir la basura abandonada en la naturaleza]. Necesitamos conocer más acerca de los residuos que encontramos en nuestros entornos marinos para poder aportar soluciones efectivas», señala Pedro García, director de ANSE, quien lamenta haberse encontrado «con más plásticos que vida marina» durante esta campaña.

SEO/BirdLife y Ecoembes impulsan el proyecto Libera para limpiar de basura la naturaleza

La participación de la Asociación de Naturalistas del Sureste en el proyecto Libera incluye cuatro limpiezas de playas, de las que ya se han realizado dos, ambas en Cala Salitrona, de unos 80 metros de largo y hasta 40 de ancho en su área central. Una zona de difícil acceso en el espacio natural protegido de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán (Cartagena), 11.000 hectáreas de montaña costera declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En mayo se realizarán otras dos limpiezas de playas y entre junio y julio una segunda campaña de caracterización de residuos en alta mar.

 

Fotos

Vídeos